Hombre de chivateros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE DE CHIVATEROS
  Probablemente pertenecía a los primeros grupos humanos que llegaron al territorio peruano, ellos eran cazadores nómades que provenían del norte del continente americano a inicios del Periodo Holoceno el cual estuvo caracterizado por el retroceso de los hielos, la extinción de la megafauna y la abundancia de camélidos, zorros y venados veloces que abundabanen las lomas de Carabayllo.
QUIEN ERA EL HOMBRE DE CHIVATEROS
El hombre de Chivateros comenzó a utilizar la piedra, la madera, el barro y todo lo que encontró en la naturaleza para sobrevivir.
Se dedicaba a la caza en las lomas de Carabayllo y Ancón del mar y del río extraían peces y mariscos,
Siempre estaban formando grupos por que así les era más fácil la caza para obtener alimento yabrigo.

Sus migraciones eran constantes, guiadas por la búsqueda del alimento, no vivían en un lugar fijo, iban de aquí para allá buscando lo necesario para sobrevivir, por los cambios del clima en las diferentes estaciones, no siempre había alimento en el mismo lugar.

Se cree que su entorno fue cambiando con el paso del tiempo, desde un período lluvioso durante la fase denominada Zona Rojahasta un período seco en los inicios de la fase Chivateros I.
EL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO Chivateros es considerado un taller lítico al aire libre, uno de los mas grandes yacimientos de su tipo, este se encuentra en las cercanías de la desembocadura del río Chillón, en una cantera de cuarcita, en el que se han hallado mas de 100,000 artefactos, utensilios líticos de diferentes formas y calidades,además de abundante material pétreo descartado.
DESCUBRIMIENTO DE CHIVATEROS Fue descubierto en el año 1961 por el arqueólogo norteamericano Edward Lanning guiándose por datos suministrados por Thomas C. Patterson que había explorado las desembocaduras del río Chillón. Lanning exploró los cerros Chivateros y Cucaracha, en donde encontró una gran cantidad de instrumentos de piedra, idénticos a losque corresponden en Europa al Paleolítico Inferior y también a los hallazgos de Jabo en Venezuela. En Chivateros han sido encontrados los artefactos que trabajó, mas no han sido hallados restos de sus habitaciones ni tampoco restos humanos.
SU ANTIGUEDAD
Los restos más antiguos de este yacimiento tendrían una antigüedad de 10,000 años a.d.c. y los más recientes unos 7000 a.d.c.
Basado enhallazgos similares en Europa y Venezuela Lanning calculó la antigüedad del hombre de Chivateros entre 12.000 y 14.000 años, pero al someterlos al fechado radiocarbonico, dieron tiempos más recientes. Sin embargo se explico que muchos restos de gran antigüedad pueden dar fechas más tempranas cuando reciben sobrecargas radioactivas.
EL HABITANTE MÁS ANTIGUO DEL PERÚ
Resulta que el habitante másantiguo del Perú no fue el hombre de Paccaicasa, como creía Richard Mac Neish; según los fechados radiocarbónicos más precisos, la cueva del Guitarrero (en Ancash) tiene los restos arqueológicos que acreditan la presencia humana más antigua del Perú (13000 años a.C. aproximadamente). La explicación corre a cargo del arqueólogo Joaquín Narváez Luna, quien en un artículo anterior confirmó que hasta hoylos inicios de la agricultura peruana han sido descubiertos en la cuenca del Alto Saña con el hombre de Nanchoc. la Cueva del Guitarrero presenta el fechado más antiguo de ocupación humana en el Perú: 12,560±360 a.p. Lamentablemente, la características de esa ocupación son desconocidas ya que quedó cubierta y en parte removida por otra ocupación más tardía ocurrida en algún momento entre el 8,080y el 7,100 a.C. época a la cual deben corresponder la mayoría de artefactos y restos de la ocupación Guitarrero I. Una segunda ocupación, Guitarrero II se ubica alrededor del 5,600 a.C. Otras ocupaciones posteriores, denominadas Guitarrero III y Guitarrero IV son más tardías aún. De estas ocupaciones provienen los pallares y frejoles, así como otros cultivos como el maíz. La cueva fue usada...
tracking img