Hombre de derechos y deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el hombre es un sujeto de derechos y deberes?

Como primera medida, partiremos de la definición de deber y derecho. Deber, definido desde un punto de vista objetivo, se puede establecer como una relación que hay entre las personas y las tareas que obligatoriamente deben cumplir, es decir, cumplir desde las obligaciones más básicas hasta las más complejas, obligaciones como el respeto,la responsabilidad, y demás valores que se consideren como obligaciones de toda persona. Por otra parte están los derechos, que viendo estos desde un punto de vista más social, podemos decir que son las propiedades inherentes de cada persona, en las cuales se establecen, por decir de algún modo, las preferencias de vida de cada persona; las decisiones que la gente pueda tomar acerca del rumbo desu existencia.
Para definir la analogía de ¿Por qué el hombre es un sujeto de derechos y deberes?, partamos de la idea inicial de indagar por la existencia de estos deberes y derechos, ¿De dónde pueden surgir? ¿Son tan necesarios? ¿Qué sucedería si no existieran? .Antes de dar una respuesta para estos interrogantes, tenemos que mirar más allá del hombre, es decir, fijarnos en la estructuraorganizacional que tiene toda sociedad o comunidad de individuos. Darnos cuenta de que el hombre vive no solo rodeado con semejantes, sino que vive con superiores que garantizan su calidad y prolongación de su vida, puede ser algo contradictorio; ya que sabemos que originalmente sabemos que el hombre es “libre”, pero para garantizar y preservar esta libertad y todas las libertades que posee el hombre,deben haber entes encargados de hacerlo, entes, que por medio de los deberes y otras obligaciones establecen los parámetros y altos hasta donde todo ser humano, tiene “jurisdicción”.
Una de las preguntas asociadas, es ¿De dónde pueden surgir? –hablando de deberes y derechos-, ¿cómo podríamos resolver este interrogante?, la forma más sencilla es, por supuesto, analizando el contexto en el cual havenido evolucionando el hombre. El contexto como tal ha sido un poco cambiante con el avance del tiempo, podemos notarlo en un pequeño lapso de tiempo, digamos, desde 1950 al año 2011. Para hacer un análisis más específico, tendremos un paralelo confrontando un caso particular para esa época (1950) y la época actual (2011) La participación de la mujer en la sociedad. Para esos años, años deposguerra, todo el mundo estaba sufriendo una transformación que en países como Colombia, así no haya tenido una participación tan notoria como otras naciones, también sufrió grandes cambios. Cambios como por ejemplo la cedulación de la mujer; anteriormente se tenía a la mujer en un concepto de personalidad resagada y algo opacada, hoy en día; podemos ver que la mujer es una parte fundamental de lasociedad, la podemos ver en altos cargos y con muy buen desempeño. Con este cambio, podemos ver que en la sociedad se popularizó el derecho de participación de la mujer, pero este derecho se vino acompañado de un deber, ya que hablamos de participación política, hablaremos de un deber político que corresponda al derecho de participación; Velar por la integridad y seguridad del pueblo, si una mujer eraelecta por un pueblo para ocupar un cargo de alto rango, ella debía remunerar esa preferencia del pueblo por ella, garantizándoles un buen ambiente para su vida.
Se puede establecer entonces, que los derechos y los deberes surgen de la oportunidad que se le dé al ser humano de actuar para la sociedad, o en pocas palabras, sin deberes no hay derechos y viceversa; sin derechos no hay deberes, peroal analizar la conducta humana desde un punto de vista racional, sabemos que los seres humanos preferimos ganar primero, es decir, yo como ser humano debo tener primero un derecho que me dé garantías, para cumplir a cabalidad con un deber.

Otro de los interrogantes que planteábamos para la resolución de la pregunta es ¿Son tan necesarios estos deberes y derechos?
Otro ejemplo para esta...
tracking img