Hombre de neardenthal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis del tema
Neandertal: Hombre o bestia

Es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años

En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa.

Sus características: esqueleto robusto,pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1.500 cm³—, especie bien adaptada al frío extremo, Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m: Los neandertales fueron una especie bien adaptada alfrío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande; rasgos que denotan adaptación a climas fríos. Sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno.

Descubrimiento

Los primeros fósiles fueron encontrados en Engis (Bélgica), en 1829. Le siguen los de Gibraltar, en la cantera de Forbe en 1848, pero no se reconoció elsignificado de estos dos descubrimientos hasta bastante después de que se diera a conocer el famoso Neandertal. Mientras el Homo sapiens evolucionó en África, desde donde migró hace entre 100.000 y 60.000 años hacia el resto del planeta, el hombre de Neandertal se cree que desciende del Homo heidelbergensis. Estudios recientes indican que su origen podría estar en la Península Ibérica.

En laPenínsula Ibérica surgieron hace unos 230.000 años en el Paleolítico Inferior y desaparecen del registro fósil hace unos 28.000-33.000 años, después de haber creado y desplegado la importante y extendida cultura Musteriense.

Principales yacimientos



Alemania
Bélgica
Croacia
Eslovaquia
Eslovenia
España
Francia
Gibraltar
Inglaterra
Italia
Irán
Irak
Israel
Marruecos
PalestinaPortugal
Rumania
Rusia
Siria
Ucrania
Uzbekistán


Genes

La genética ha demostrado que el Hombre de Neandertal evolucionó paralelamente al Homo sapiens desde antepasados comunes lejanos. Los científicos han tenido éxito en extraer el ADN de varios esqueletos de neandertales. Se analiza el ADN mitocondrial neandertal por primera vez en 1997, a partir de un individuo de la cueva de Feldhofer(Alemania)

Al medir el grado de diferencia filogenética entre el ADN de los neandertales y el de los humanos modernos, los investigadores sugieren que estas dos especies surgieron de linajes separados hace por lo menos 400 mil años y hasta 1 millón de años atrás.

Aunque no se descarta un pequeño aporte neandertal al acervo genético del Homo sapiens, el reciente estudio del material genéticoprocedente de la muela de un niño neandertal de hace 100 mil años ha concluido que el hombre de Neandertal no es antepasado directo del Homo sapiens. Si bien un reciente estudio aporta datos para creer que los seres humanos actuales tienen genes neandertales y el cruce entre especies podría haber ocurrido.
Ya se ha secuenciado por completo el genoma del Neandertal mitocondrial (2008), y el genomanuclear (2010). Al comparar el genoma mitocondrial completo con el del humano moderno y del chimpancé, se concluye que la divergencia entre neandertales y humanos modernos ocurrió hace 660.000 ± 140.000 años.
Homo sapiens y Homo neanderthalensis comparten el 99,5% del genoma, según los últimos estudios genéticos realizados sobre un individuo neandertal del yacimiento de Vindija, Croacia. Graciasal estudio del Genoma Neandertal, también se sabe que podían llegar a ser pelirrojos, ya que tenían el gen necesario. También se ha descubierto que tenían el grupo sanguíneo O, o sea uno de los cuatro que se manifiestan hoy en día en los humanos modernos.
El equipo internacional, en el que han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha...
tracking img