Hombre de Tepexpan

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
El Hombre de Tepexpan es uno de los ejemplares de esqueletos humanos más antiguos que se han encontrado en Mesoamérica; se le localizó en el estado de México tras una excavación en 1947, y al que ensu momento algunos estudiosos le atribuyeron una edad de 11 mil años, otros de 8 mil, e incluso algunos han sugerido 5 mil años.
Este individuo fue al principio identificado como un varón, peroinvestigaciones recientes lo identifican como una mujer, aunque esto sigue siendo tema de debate.

Hallazgo
El 22 de febrero de 1947, en las cercanías del poblado de Tepexpan, Estado de México, eldoctor Hermut de Terra y el ingeniero Arellano, recuperan en los limos lacustres del Pleisticeno Superior del lago de Texcoco un esqueleto humano incompleto al que se denominó "Hombre de Tepexpan".Fuente: Museo de Historia Natural (México)

Importancia
El hombre de Tepexpan es un hallazgo importante para los antropólogos mexicanos ya que es una clave importante para entender cómo era la zona delValle de México hace casi 5000 años, además de permitirnos datar el inicio del poblamiento del área que actualmente ocupa la Ciudad de México. Ultimas investigaciones realizadas por Santiago Genovés en2004 sugieren que el hombre de Tepexpan tiene en realidad siete mil años de antigüedad, según una publicación que hizo en el American Journal of Physical Anthropology.



El Hombre de Tepexpan,el segundo ejemplar humano más antiguo hallado en el país, localizado en el lecho seco de Texcoco, estado de México en 1947, tiene seis mil años, de acuerdo con un nuevo fechamiento obtenido a partirdel método de series de uranio, lo que termina con el más legendario debate científico de nuestro país. En su momento, algunos estudiosos le atribuyeron una edad de 11 mil años y otros, basados enpruebas de carbono 14, sólo le concedían dos mil años. Silvia González, geoarqueóloga de la Liverpool John Moores University, en Inglaterra, dio a conocer los resultados de los estudios más recientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre De Tepexpan
  • Hombre De Tepexpan
  • el hombre de tepexpan
  • museo de tepexpan
  • Tepexpan
  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • El hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS