Hombre del campo a la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ariadna Castellarnau

5

DEL CAMPO Y LA CIUDAD: TÓPICOS TERRITORIALES EN LA LITERATURA ARGENTINA Y SU TRATAMIENTO EN LA OBRA DE MACEDONIO FERNÁNDEZ Ariadna Castellarnau (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España)

Resumen El presente artículo analiza la dicotomía campo/ciudad en el marco territorial de la Argentina y en el contexto literario de la obra de Macedonio Fernández, Museo de laNovela de la Eterna. En el modo en que este escritor socava los referentes o tópicos territoriales se halla una visión particular de las relaciones entre literatura y realidad local o literatura y Estado. Palabras clave: Campo – Ciudad - Literatura latinoamericana – Argentina - Macedonio Fernández. Abstract The following article analyses the Contryside/Cityside dicotomy in the territorial frameof Argentina and the literary context provided by the work of Macedonio Fernández´s: Museo de la Novela de la Eterna. In the way this writer digs into the territorial references and topics, a new, extremely particular vision on relations between literature and local reality or literature and State can be found. Keywords: Countryside - City - Latin American Literature – Argentina - MacedonioFernández.

Ogigia, revista electrónica de estudios hispánicos, 4 (2008), pp. 5-17. ISSN: 1887-3731.

6

Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos

Macedonio Fernández dedicó más de tres décadas a la escritura de una novela, Museo de la Novela de la Eterna 1, que se mantuvo inédita hasta 1974, fecha de su publicación póstuma gracias a la labor editorial del hijo del escritor, Adolfode Obieta. En la novela, coexisten varios propósitos. Entre éstos, el de procurar una renovación para algunos de los procedimientos literarios saturados y obsoletos de la vieja novela, aunque, también, el de desmantelar algunos de los principios sobre la institución literaria. Macedonio llama a este cambio de paradigma Museo de la Novela de la Eterna. El museo-novela no es sólo una novela, nitampoco un manifiesto estético, una provocación literaria o permutación que corrompe el género novelesco. Es algo mucho más complejo. Aspira a una demolición de la novela como monumento de cultura, como trasunto de la realidad en sí y archivo de la historia nacional. Museo de la Novela de la Eterna traza una lectura irónica y renovadora sobre el problema de las identidades y su representación a travésde la literatura; reflexiona de manera lúcida sobre la necesidad de los estados en formación de crear textos matriciales, canónicos y representativos de la realidad territorial pero que, paradójicamente, resultan caricaturescos de ésta. Por el contrario, Macedonio propone la desvirtuación de lo real, en vez de su representación; el juego del arte por el arte, antes que la finalidad de responder auna tradición literaria. Es hecho de sobras conocido que el primer problema con el que gobernantes e intelectuales se encuentran, tras las guerras de Independencia, es la urgencia de establecer una relación dialéctica entre el hombre y su entorno. El vasto y salvaje territorio latinoamericano debe ser reconvertido en un paisaje vertebrado discursivamente a fin de que los ciudadanos puedan sentirseparte intrínseca de él. Ante el peligro de lo ignoto e inaccesible, la estrategia defensiva consiste en cartografiar, describir y domesticar aquello que en principio parece estar fuera de control.
En la literatura argentina el binomio campo/ciudad tiene un valor casi ontológico. Cada una de estas dos realidades encarna no sólo una especificidad de tipo territorial, sino también simbólica,articulándose ambas como mecanismos de significación social y cultural. José Luis Romero, en su conocido ensayo Latinoamérica: las ciudades y las ideas 2 , remarca cómo tras la Independencia, el campo –que hasta ese entonces se
1

FERNÁNDEZ, Macedonio, El Museo de la Novela de la Eterna, Edición Crítica y coordinación de Ana Camblog y Adolfo de Obieta, Archivos, Madrid, 1993. 2 ROMERO, José Luís,...
tracking img