Hombre demaiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Hombres de Maíz, Asturias nos ofrece una visión mágico realista de la vida de los hombres del campo, que cultivan el Maíz para vivir. Está presentada en un contexto natural donde la naturaleza forma parte activa en todo el relato. El eterno conflicto que se ha mantenido en las tierras americanas desde que los españoles llegaron del viejo continente, gira en base a quienes son los propietariosde las tierras, los antiguos habitantes, a quienes les pertenecerían por derecho o a los nuevos invasores que las han tomado por la fuerza. En Hombres de Maíz, la parte fundamental de la trama está basada en dicho conflicto, los Hombres que han nacido del maíz defienden sus raíces y su derecho de conservar sus tierras y protegerlas de la devastación del hombre blanco. La unidad de la obra se lograal leer los seis capítulos que la constituyen, si se leyeran por separado tendrían un sentido ajeno al de los otros, aunque con cierta relación entre sí. La cantidad de fantasía que se maneja en el relato y el lenguaje sumamente poético lo transforman en un texto que se pierde entre una novela y las historias que nacen en la tradición oral. Por otra parte, Hombres de Maíz, no es un texto con elque podamos sentir simpatía porque defienda la cosmovisión indígena o porque de alguna manera revalorice los esfuerzos del pueblo por mantener sus tradiciones, sus tierras; no, simpatizamos con ella porque habla de nosotros, de nuestro pueblo, porque en algún momento nosotros también hemos de guardar nuestras historias y hemos de fumar cigarros de tusa.

Miguel Ángel Asturias

(Guatemala, 1899– París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala,donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922. Ya en ese entonces empezó escribir. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José MaríaHurtado de Mendoza.

Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974,pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.

Miguel ángel: Austria Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinossometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta queéste fue derrocado.

Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata a un típico dictador latinoamericano —como también hicieron Valle Inclán en Tirano Banderas, García Márquez en El otoño del patriarca, Roa Bastos en Yo el supremo, Alejo Carpentier en El recurso del método o Vargas Llosa en La fiesta...
tracking img