Hombre en busca de sentido

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
El hombre en busca del Sentido
Víktor Frankl

Tal y como lo cita el autor, este libro no pretende dar un informe sobre los acontecimientos históricos sino un relato de vivencias personales, que no solo fueron experimentadas por el sino por millones de personas. Historia que tiene como escenario los campos de concentración, con el objetivo de dar respuesta a una pregunta que el autor seplantea: ¿Cómo afectaba el día a día en un campo de concentración en la mente, en la psicología, del prisionero medio? partiendo de su experiencia y perspectiva como Psiquiatra y teniendo el rol de observador y cautivo con el cual no existiría un distanciamiento afectivo sobre lo que realmente se siente dentro y fuera de este campo, y describiendo a su vez como los prisioneros Vivian la vida día a díadentro de estos campos de concentración y como es que influía en su psicología. Dicho todo esto a partir de una repugnancia al exhibicionismo del autor por no querer en un principio dejar el escrito de forma anónima pero no daría valor al relato de los hechos que con valentía se relatan.
Dando comienzo al relato, Viktor Frankl parte de cómo fue su aprensión y llegada a los campos de concentracióny de las observaciones que tenia del resto de los pasajeros que lo acompañaban en el vagón del tren en el que iban cautivos.
Una vez en el campo, existía un reclutamiento donde dividían a débiles o enfermos, a los incapacitados para el trabajo y que como en todo también existían prisioneros que gozaban de privilegios superiores a los del resto, como la ganancia de cigarrillos y el poderfumárselos o el de la comida y los principios, así como también los que poseían una profesión como Doctores. Los cuales eran seleccionados para trabajar en puestos de primeros auxilios.
Frankl distingue tres fases en la psicología del prisionero: una primera fase que sigue inmediatamente a su internamiento, una fase de adaptación de vida del campo, y una tercera que comienza con la liberación.Explorando la primera fase, el síntoma característico es un shock agudo e intenso ya sea el ser confinado al tren o con la llegada al campo. Frankl relata las condiciones en las que se le es transportado a los campos, como alrededor de mil quinientas personas viajaron juntas durante varios días y noches, desconociendo la situación ni el lugar a donde irían a dar. Cuando al fin se descubre que Auschwitzsería su destino de llegada se comienza a ver con claridad la inmensidad de este.
Una vez en el campo, Frankl fue metido, junto con unas mil cien personas en una barraca acomodada para albergar a una doscientas personas como máximo, mientras se esperaba el traslado a otros campos más pequeños. Se encontraban temblando de frio, hambrientos y sin espacio para sentarse y mucho menos recostarse. Untrozo de pan de cincuenta gramos fue su único alimento en cuatro días.
Frankl relata que las personas entraban en un estado llamado ‘’ilusión de indulto’’ con el cual dice que una persona no deja de tener esperanzas de que la situación en la que se encuentra mejore o cambie favorablemente. Aun se seguía en un estado de shock de no entender que es lo que sucedía ni sucedería con ellos.Posteriormente la selección se efectuó dejando morir en crematorios a un gran porcentaje del grupo con el que frankl se encontraba, donde el paso del lado derecho, el que no era de muerte.
El proceso de desinfección daba inicio con el despojo de prendas y afeitada de cabello. Quedando solo con una existencia desnuda, solo el cuerpo, sin pelo y nada más. Ocupando el distanciamiento de la mente con la realidadcircundante que sucedía en ese momento como mecanismo de protección personal.
Citando la afirmación de Dostoyevski, cuando define al hombre como el ser que se acostumbra a todo. Es real, bajo las circunstancias que se encontraban, las carencias, la temperatura, la falta de higiene y alimento, todos mantuvieron el espíritu de supervivencia y el sentido de vida, perdiendo así un miedo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS