hombre en busca del sentido

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

Ensayo
“El hombre en busca de sentido”




1) Ideas principales:
Esta obra, “El Hombre en Busca de Sentido”, escrita por Victor Frankl, es un estudio psicológico, al encontrar al hombre en diversas situaciones que reflejan tanto la tortura como el sufrimiento que padeció la gente durante la segunda guerra mundial, cuando se encontraban en los campos de concentración nazis. ViktorFrankl al pertenecer a los campos de concentración relata que los nazis utilizaban números como identificación y nunca nombres por lo que todos los prisioneros no eran considerados seres humanos sino animales.
Al inicio de la obra, el autor aclara que los principales objetivos del libro es relatar la vida diaria de un prisionero y comprender como un ser humano puede mantenerse ante situacionesy tener un equilibro tanto ético como moral para así poder sobrevivir ante situaciones como la soledad y la desesperación. En este libro el autor nos muestra que existe un deseo inconsciente de descubrir un sentido de la vida “deseo de significado”, este puede tratarse de una fuente espiritual o de cualquier tipo de inspiración que se hace presente como una fuerza central motivadora.
De talforma el autor menciona que de sus observaciones surgen “tres fases en las reacciones mentales de los internados en un campo de concentración:
*La primera fase es el internamiento en el campo, en la cual los prisioneros sufren una alteración del organismo como lo es la ausencia o falta de sus queridos, actividades, comodidades y ritmo de vida el cual deben de cambiar por malos tratos e insultos. Laincertidumbre que experimentaban los prisioneros al llegar al internamiento en los campos era realmente difícil ya que eran mandados por tren a Auschwitz , unos eran enviados a la cámara de gas y los otros se salvaban por el momento. En esta etapa Frank reflexiona sobre las necesidades fisiológicas del hombre como la higiene, las costumbres y el descanso mismas que se vuelven innecesarias. Enesta fase nos cuenta sobre “la ilusión del indulto” que impulsaba a los prisioneros a romper todos los sucesos anteriores y sus pertenencias quedándose únicamente con su alma y la existencia desnuda que se puede definir como el sentimiento más profundo del ser que se despoja del tiempo, del espacio, y de todo aquello que lo rodea en su pasado. La existencia desnuda permite tener a un individuo supresente, su pasado y su profundo ser, es aquí donde reside su capacidad de elegir y su libertad interna.
También relata cómo los hombres en los campos de concentración se refugiaban en la religiosidad y por eso surge un cambio radical en su forma de vivir y de pensar, sin embargo a medida que pasaba el tiempo surgía una pérdida de voluntad y deseos de vivir por lo que los prisioneros optabanpor suicidarse y se tiraban de los alambrados, liberándose de la agonía en la que se encontraban sumergidos.
La segunda etapa es la de la Vida en el Campo: en esta fase el prisionero vivía en eterna apatía ,bajo interés, humillación e injusticia que generaba reacciones psicológicas como la falta de emociones , sentimientos y esperanzas y . Los prisioneros aceptaban su realidad y trataban sesobrellevarla por medio del amor, humor y los sueños, la conservación de sus vida y protegección de la vida de sus amigos. Frankl relata que existe una necesidad humana muy importante que la llama el arte de vivir, en la cual los prisioneros trataban de reírse de todo para poder olvidar el dolor que enfrentaban La visión de Víctor, es que tanto el amor a la vida, como a la esperanza a la libertad ya la felicidad tanto al hombre como a Dios reside su sentido de la vida.
La Tercera Fase es después de la Liberación: se expone la teoría de la logoterapia, se centra en el sentido y el placer y consiste en encontrarle un sentido a todo, a la vida, al amor, a la muerte y al sufrimiento de la existencia humana ,esta etapa la experimentan los prisioneros al ser liberados pero con un sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS