Hombre en decadencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Francisco del Alba
Departamento de Filosofía y Religión
Profesora Wendy González

¿Qué es el hombre?

Al leer y analizar “La idea del hombre y la historia”, muchas dudas surgieron, pero sólo fue una la que nos hizo coincidir en la idea que escogimos, ¿Cómo vemos nosotras el hombre de hoy en día? La respuesta fue una sola. “Mal, camino a la extinción”.

“El hombre endecadencia” es una idea que plasma gran parte de nuestro pensamiento, una idea que nos muestra qué es el hombre y hacia dónde va, y es, esa idea, la que nos hace pensar cuál será el destino del hombre si sigue actuando tal como lo hace hasta ahora.

Este ensayo tiene como objetivo estructurar una idea de qué es el hombre, a partir de los diferentes puntos de vistas planteados por los filósofos en base a lateoría del hombre en decadencia. Una vez que formulemos nuestra propia idea, podremos ver con mayor claridad cuáles son los aspectos que podrían mejorarse en la postura de Max Scheler y, por lo tanto, podremos alcanzar un segundo objetivo: identificar y hacer un análisis crítico de estos aspectos.

Para lograr estos objetivos hemos dividido este ensayo en tres argumentos de apoyo, los cualeshan sido extraídos directamente del libro, complementados con la visión de diferentes filósofos y nuestro propio punto de vista; pero antes debemos averiguar cómo surge el concepto de “hombre en decadencia”, es decir, identificar el contexto histórico de su origen.

Lo primero que debemos aclarar es que esta teoría es contemporánea. Aunque ésta derive del pesimismo, el cual existe desde la épocade Aristóteles (384-322 a.C), es en los últimos siglos (XIX, XX y XXI) donde alcanza su apogeo. Esto se debe a que en el transcurso de estos siglos, han ocurrido una serie de eventos desafortunados que desequilibraron y desestabilizaron a la sociedad. En primer lugar, la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX), la Primera y Segunda Guerra Mundial (1914-1945)y, posteriormente, los conflictos entre oriente y occidente (que aún se mantienen vigentes).
En la Revolución Industrial las personas valían por lo que hacían y tenían, y con la invención de las máquinas, que al reemplazar el trabajo de muchos hombres, propició un exceso de cesantía y pobreza, lo que trajo consigo una pérdida del valor humano (si nada tenemos y nada hacemos, nada somos). Estoprovoca el nacimiento del Nihilismo, corriente filosófica que forma parte de los pilares fundamentales de lo que será la teoría del “hombre en decadencia”.
La Primera y Segunda Guerra Mundial, también trajeron graves consecuencias en la sociedad, la gente se vio afectada directamente en sus vidas, ya sea en el ámbito económico, social y/o político. Esto provocó que fuese replanteada la idea dehombre que había surgido después de la Revolución Industrial, y se acrecentara.
El conflicto entre oriente y occidente es otro factor que se suma a los anteriores, ya no sólo el hombre vive pensando que no vale nada y que es insignificante, sino que también vive con un constante temor, oculto en el inconsciente colectivo, a que la historia vuelva a repetirse, a que vuelva desencadenarse una guerramundial.

Fueron estos hechos los que llevaron al hombre a verse como un objeto frágil, que vale solamente por la utilidad que tiene y que se encuentra desprotegido ante la vida, que cada vez se acerca más a su final y no encuentra forma de salvarse. Fue así como se produjo un cambio en la concepción del hombre, dando paso a la teoría que trataremos a lo largo de este ensayo.

“Querer esesencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre... La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se...
tracking img