Hombre en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DEL HOMBRE EN EL RENACIMIENTO

1. El renacimiento: Su ubicación histórica y sus características:

Este período intermedio termina la Edad Media y da inicio la Modernidad, sedenomina “Renacimiento”. En general, en los manuales de historia de la cultura se le suele tipificar como una especie de “época de oro” de las letras, las artes, el avance del conocimiento del mundogeográfico y el desarrollo de la ciencia y de la técnica. Más aún, todos coinciden en afirmar que en esta época nació el método científico experimental y tuvo su origen en el mundo moderno.

ElRenacimiento debe ser definido como aquella época en que el sector financiero de la burguesía logra una cuota importante de poder que le permite derrumbar el régimen césaro-papista, o régimen decristiandad medieval, e iniciar las transformaciones económicas, científico-técnicas, culturales y políticas que la llevan en la etapa siguiente al poder como fuerza hegemónica y ya sin rival.

2. Elrenacimiento y su concepción antropocéntrica:

Ya no será el hombre apéndice del Cosmos, cuya razón o Logos el hombre debe obedecer las más de las veces sin entender y contra su propiafelicidad, como entiempo de los griegos. Ya no será el hombre redimido por la Gracia de Cristo y que recupera su dignidad como súbdito obsecuente de la Iglesia de Roma, representante en la tierra y en lahistoria del Reino escatológico de Dios. Será un hombre con una nueva conciencia de sí: el individuo burgués, solo con su libertad irreductible, solo frente a Dios y frente al Cosmos infinito, solo con suambición sin límites (Maquiavelo) y su temor frente a la eternidad (Calvino).

En la base de todo este impresionante proceso histórico de rasgos revolucionarios está una nueva concepción delhombre, una nueva conciencia de sí que el hombre se forja: la de ser una libertad individual.

3. Guillermo Ockam: La crítica a la metafísica:

El genio iconoclasta que socava las bases...
tracking img