Hombre light

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
COMUNICACIÓN EFECTIVA
CAPITULO 5
EL ESCUCHAR: EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE
La comunicación humana tiene 2 facetas: hablar y escuchar
EL ESCUCHAR COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
El escuchar es el factor fundamental de l lenguaje. Hablamos para ser escuchados, el hablar efectivo solo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida al hablar, elescuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.
LA FALACIA DE LA TRANSMISION DE INFORMACION
La compresión prevaleciente esta basada en la noción de transmisión de información se ocupa de la comunicación entre maquinas, entre un transmisor y un receptor. Demuestra su deficiencia cuando se utiliza para comprender la comunicación humana. La noción de transmisión de información esconde, lanaturaleza problemática del escuchar humano, esto sucede por 2 razones: primero, porque nada dice acerca de uno de los principales aspectos de la comunicación humana la cuestión del sentido. El asunto del sentido se torna primordial, la forma como hacemos sentido como se dice es constitutiva de la comunicación humana, la noción de transmisión de información solo opera como una metáfora cuando seusa la comunicación humana, distorsiona el fenómeno que pretende revelar.
Segundo, supone que los seres humanos, se produce cuando el receptor es capas de producir la información que se esta transmitiendo. Os seres humanos son sistemas cerrados, son unidades estructuralmente determinadas. Lo que sucede en sus interacciones comunicativas esta determinada por su estructura y no por la genteperturbador. No trencemos un mecanismo biológico que nos permita decir que nuestra experiencia sensorial reproduce lo que esta allá afuera, existe una brecha critica en la comunicación, entre decir y escuchar no depende de lo que se entrega, si no de lo que pasa con el que recibe. Y esto es un asunto muy distinto a transmitir información.
Decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan;decir y escuchar son fenómenos diferentes. La mayoría de los problemas que enfrentamos en la comunicación surgen que el hecho que las personas no se dan cuenta de que el escuchar difiere al hablar. Lo que se ha dicho no ha sido escuchado en la forma esperada, la gente llena esta brecha critica con historias y juicios personales acerca de cómo son las otras personas, produciendo problemas todavía masprofundos en la comunicación.

ESCUCHAR NO ES OIR
Oír es un fenómeno biológico. Se le asocia a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio. Oír es la capacidad biológica que poseen algunas especies vivas de ser gatilladas por perturbaciones ambientales en forma tal que generen el dominio sensorial llamado sonido. Determinadas perturbaciones ambientales generan,en algunos organismos, lo que llamamos el fenómeno del oír. Y estas mismas perturbaciones podrían no generarlo en otros organismos. Escuchar pertenece al dominio del lenguaje, y se constituye en nuestras interacciones sociales con otros.
Es posibles escuchar cuando no hayan sonidos y en consecuencia aun cuando no haya nada que oír. El oír y el escuchar, insistimos, son dos fenómenos diferentes.DESDE UNA COMPRENSION DESCIRPTIVA A UNA COMPRENSION GENERATIVA DEL LENGUAJE
Nuestra capacidad de organizar oraciones en unidades aun mayores nos permiten escuchar relatos, narrativos e historias. En nuestra interpretación tradicional, las palabras rotulan, nombran o hacen referencia a un objeto. El significado de una palabra se establece, comúnmente, por medio de una definición. El lenguaje noes solo un instrumento que describe la realidad. Sostenemos que el lenguaje es acción. Le llamamos capacidad generativa del lenguaje ya que sostenemos que el lenguaje genera realidad. Escuchamos también acciones. Esto es clave para comprender lo que es y llamamos el escuchar.
LAS ACCIONES COMPRENDIDAS AL HABLAR
Cuando hablamos, normalmente no ejecutamos una acción, si no tres tipos de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • El Hombre Light
  • el hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • Hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS