Hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pauta de investigacion bibliografica





Ficha libre.

Autor: Enrique rojas

Fecha de emisión: 1992

Título del libro: El hombre light, una vida sin valores

Lugar de publicación: España

Editorial: Booket

Analisis externo.

Presentación de la obrasegún su autor: Este hombre vive en un escenario de fin de siglo, al que llama desorden posmoderno, y que caracteriza como de confusión total, y en el cual todo es bello, todo es estético, todo es político y todo es sexual. Se está ante una sociedad que tiende a la masificación total, identificada por la pérdida de valores y fines, y donde lo que sobresale es una nueva pasión, la pasión por la nada.Personalidad del autor: Rojas es autor de varios libros de autoayuda, ensayo, artículos periodísticos y otros textos. Sus ensayos abordan temas puntuales relacionados con la psiquiatría, que se analizan desde un punto de vista católico, ligado a su moral y a la trascendencia del ser humano. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, ruso, portugués, polaco, alemán, turco e inglés.Presentes y supuestos de lo que parte:

Resumen del contenido: La hipótesis de este libro toma como punto de partida el hecho que estamos asistiendo al final de una civilización, denominada posmodernismo por algunos estudiosos, era psicológica o post industrial para otros.
De esta tolerancia interminable nace la indiferencia pura, se está ante la ética de los medios y del consenso ya que sólo através del consenso la situación es válida y legítima. El mundo y sus realidades más profundas se someten constantemente a plesbicito para decidir si constituyen algo positivo o negativo para la sociedad, porque lo que realmente importa es lo que opine la mayoría a través del consenso y una sociedad con estas características se vuelve cada vez más vulnerable, va perdiendo su rumbo, no hace pie y puedeterminar hundiéndose.Se crea así un vacío esencialmente moral que puede ser superado poniendo énfasis en lo humanístico y en lo trascendente sin perder de vista que no hay auténtico progreso sino se desarrolla con claves morales.
En este mundo de fin de siglo vive el hombre light, al que el autor define como un individuo sin referentes, envilecido, codificado, convertido en un ser libre que semueve por todas partes, pero que no sabe adonde va, un hombre que en vez de ser brújula es veleta.
El confort se convierte en filosofía y meta máxima y la felicidad radica en el bienestar,el dinero, el poder, la fama, los placeres, la belleza y la juventud y Se pierden los resortes más nobles de la conducta, como la búsqueda de la verdad y sus consecuencias, el hombre se despoja de susresponsabilidades, no hay debate de ideas, todo queda suspendido en un mundo sin ideales.
Esto desemboca en un relativismo, escepticismo y, finalmente, nihilismo que tienen un tono devorador porque de ellos emerge un hombre pesimista, desilusionado cuya meta final es la inversión de valores y
Como contrapartida de estas realidades el autor considera que se articulan otras líneas que denomina como líneaspositivas y en las cuales están, por ejemplo, los grandes avances conseguidos en los últimos años en la ciencia, la acelerada tecnificación que ha permitido llegar a metas hasta ahora insospechadas, la revolución informática que nos simplifica eltrabajo mediante el ordenamiento y procesamiento de datos y la revolución de las comunicaciones que permite ver que ya no hay distancias en el mundo.Cnotexto social, cultural y educativo en que se situa, estili y lenguajes utilizados:

Movil del autor: Es un hombre actual que surge de vuestra sociedad, que a permitido todos los valores e ideales, que está influido por los medios de comunicación, haciendo un gran papel con el consumismo, y para su felicidad busca el bienestar. A este tipo de hombres Enrique Rojas lo ha definido en una sola...
tracking img