Hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUE ROJAS



El Hombre Light

Editorial: Booket Lugar de Publicación: España

Presentación de la Obra y de su Autor

El libro es un llamado de atención al hombre moderno, a reconsiderar su escala de valores y a evaluar su conducta. Las ideas del autor invitan al lector a volver a los “viejos” y“buenos” valores de antaño.
Concordamos en muchos aspectos del libro con el autor, sin embargo, no estamos del todo de acuerdo, con varias de las ideas y planteamientos.
A continuación, expondremos nuestro análisis del libro, abordando todos los aspectos mencionados con anterioridad en nuestro informe, además de otros puntos de vista que logramos extraer del texto, leyendo entre líneas losespacios en blanco, por así decirlo.
En primer lugar, pensamos que el libro no logra cumplir con un análisis profundo sobre los problemas y conflictos que atañen al hombre moderno; no intenta desentrañar el origen de la problemática del hombre de hoy en día, inmiscuyéndose dentro de los recovecos sociales y espirituales, sino que tan solo describe, superficial y vagamente, algunas conductas del hombre;es decir, tan solo hace un esbozo de la punta del iceberg, sin siquiera sumergirse dentro de las frías aguas de la realidad, donde se encuentra la última verdad.
El autor, con ayuda de una mezcolanza de ideas extraídas de diversos libros, y algunas propias, crea su propio estereotipo del hombre moderno, al que nombra como “El Hombre Light”.

Personalidad del Autor
Rojas es autor de varioslibros de autoayuda, ensayo, artículos periodísticos y otros textos. Sus ensayos abordan temas puntuales relacionados con la psiquiatría, que se analizan desde un punto de vista católico, ligado a su moral y a la trascendencia del ser humano. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, ruso, portugués, polaco, alemán, turco e inglés.
Una constante en su pensamiento es la búsqueda de la felicidad.Desde su punto de vista, una vida lograda exige afrontar adecuadamente algunos de los siguientes problemas que afectan a la sociedad actual: el hedonismo, la permisividad, el nihilismo, la promiscuidad sexual y el relativismo. Esta lucha se expone de forma clara en sus ensayos como El hombre light, Remedios para el desamor, Los lenguajes del deseo y otros. Entre sus recientes trabajos, Adiós,depresión, aborda en un tono divulgativo el tema de los trastornos depresivos.

Resumen

Enrique Rojas, define al hombre light como un ser sin esencia, que se rige en base a 5
características principales:

 Permisividad
Todo está permitido. No existen límites. El hombre light no tiene sus valores definidos, ya que éstos representan fronteras que moderan nuestras acciones. El respeto, lafidelidad o la honestidad, no son otra cosa más que límites que nos imponemos a nosotros mismos.

 Relativismo
Para el hombre light no existe ni bien ni el mal, ya que todo depende del enfoque con que se percibe la realidad. En otras palabras, el hombre light es un ente amoral, un manojo de instintos y deseos sin un sentido. Al no existir una diferenciación entre lo correcto y lo incorrecto, nossumergimos en un estado de absoluta indiferencia.

 Consumismo
Cultura del exceso. El hombre light es poseído por sus pertenencias. La meta única del
hombre es tener más; sin embargo, al ser permisivo y no tener límites ni un objetivo
definido claramente, su ambición nunca podrá ser satisfecha, lo que terminará por
arrastrarlo a una profunda depresión.

 Materialismo
Vivimos en un mundoplástico donde todo es desechable y no existe trascendencia. Los
ámbitos espirituales y culturales son ignorados; lo único que tiene un valor, es aquello que tiene un precio. El dinero es el valor más grande de todos.

 Hedonismo
El hombre light solo tiene interés por vivir el instante inmediato. Para él, el placer y la
comodidad son sinónimos de la felicidad. El mundo gira alrededor del...
tracking img