Hombre mirando al sudeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces cuando encontramos a alguien que se desplaza por fuera de los cánones sociales, tendemos a marginarlo, lo olvidamos, lo hacemos a un lado, lo apartamos de nuestra vida, lo llamamos loco. Lo llamamos loco… ¿Por qué lo llamamos loco?, ¿porque de verdad hemos descubierto que padece un problema psicológico? O ¿simplemente llamamos loco a aquel que puede ver más allá de lo quecomúnmente vemos?
Ver más allá de lo normalmente vemos, esa simple idea nos perturba, nos saca de nuestras casillas, funde nuestro cerebro. No permitimos que esa simple pero poderosa forma de pensar se aloje en nuestras cabezas y tome control de nuestro actuar, ya que, si fuera así, los estándares sociales se desintegrarían por completo y nuestra percepción del mundo sería totalmente diferente, porquelo real no yace en la superficialidad de nuestro mundo, sino más bien en la complejidad de nuestro interior, en la posibilidad de compartir en forma verdadera con el otro, expresarse como un ser autónomo que a la vez vive en comunidad. Al igual que nuestro protagonista en la película “hombre mirando al sudeste”, no debemos dejar que nuestro egoísmo y nuestra forma acotada de pensar nos encierre,porque es ahí cuando nos transformamos en los verdaderos locos, en esos que la humanidad considera como personas “normales”.
Rantes actuaba de forma simple, era bueno con el prójimo, le hacía caso a su sentido común. Si alguien tenía frio, lo abrigaba, si alguien tenía hambre, le daba de comer, además las pruebas lo calificaban como un genio, y era conocedor de muchas materias, entonces,¿por qué el doctor suponía que Rantes estaba loco? Es simple, a nadie le cabía en la cabeza la posibilidad de la existencia de un extraterrestre en la tierra, que tuviera forma humana, y que se comunicara con las personas como cualquier otro ser humano, no podía tener razón, debía estar loco, ¡tenía que estar loco!, no había otra explicación razonable para los doctores del manicomio, si Rantesestaba en su sano juicio, los verdaderos locos eran los doctores, esos sujetos con años y años de estudio sobre el hombro, con millones de diplomados y de una experiencia inigualable en diferentes patologías.
“¿Por qué no dejan de lado esa hipocresía y buscan la locura de este lado?” 1
Rantes, película “Hombre mirando l Sudeste”, Eliseo Subiela 1986
Rantes es claro, doctor ¿acaso no se da cuentade que aquí el que ve con más claridad las cosas soy yo?, ¿no se da cuenta de que el “loco” es aquel que actúa sin esbozos de egoísmo? ¿Aquel que actúa no por un acto de interés propio, sino por el hecho de hacer el bien?

1- Hombre mirando al sudeste, Eliseo Subiela, 1986
“Aristóteles sostiene que si todos los hombres fueran virtuosos, toda la humanidad tendría todas sus necesidadessatisfechas; porque hacer el bien es también provechoso tanto para quien lo practica como para los demás. Éste escucha a su inteligencia y a su razón y hace lo que debe hacer porque la inteligencia sólo elige lo que es bueno para ella. El hombre malo en cambio, vive en la contradicción entre lo que hace y lo que debe hacer y sólo obtiene su perjuicio y el de los demás.” 1
Rantes y el doctor sonun buen ejemplo de lo que dice Aristóteles, el protagonista de esta historia podría definirse como un hombre virtuoso, que se mueve según la razón, buscando el bien, mientras que el doctor que encuentra atormentado, obsesionado con descubrir quién es Rantes en realidad, ya no para ayudarlo, como él decía en un principio, sino por el hecho de satisfacer su propia necesidad de estabilidad, no legusta el hecho de enfrentarse a algo desconocido.
Ahora bien, Rantes decía que no podía sentir emoción alguna, y que solo actuaba a través del raciocinio, definamos primero lo que es el raciocinio:

“Es aquel acto del entendimiento mediante el cual de dos o más juicios deducimos otro que tiene conexión con ellos”. 2

El raciocinio nos permite actuar de forma deductiva, sacar conclusiones...
tracking img