hombre moderno

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Cátedra Vallejo Docente: Elizabeth Montoya Soto

EL HOMBRE MODERNO
Dicen que nuestro tiempo se caracteriza por los caballos de fuerza que tiran de los carruajes, de las astas de lasbanderas, de los cuernos de la vida entera. La velocidad es la señal del hombre moderno. Nadie puede llamarse sino mostrándose rápido. Así lo estatuyen los filósofos. Los oradores ingleses han reducido lafactura de sus oraciones a lo esquemático y hay representantes liberales que, como Mr. Jiwons, han ganado la elección en un solo discurso, en un país en donde toda gran empresa política supone milanginas por inflamación del órgano de la voz. En Estados Unidos el alcade de New Cork acaba de ser elegido sin haber dicho un solo discurso. Se podría argüir que el silencio no quiere decir rapidez. Esa esotra cuenta. Posiblemente, el tiempo que habría empleado el alcalde en pronunciar una oración política, lo habrá empleado en otra cosa. Porque el ritmo de la velocidad no sólo consiste en hacer unacosa pronto, sino también, y sobre todo, en escoger acertar el empleo del tiempo oportuno. Supongamos dos personas que quieren atravesar la calzada de la Avenida de la Ópera; estará más pronto en laotra acera la persona que acierta el momento de la travesía, pues el adagio reza: “No por mucho madrugar, se amanece más temprano…”
Naturalmente, en nuestro ejemplo, lo que hay que escoger es elmomento, es decir, el tiempo, y no la clase de labor, como en el caso del alcalde de New Cork. De todas maneras, en ambas cosas, la rapidez sale de saber escoger el empleo del tiempo y no de espacio; haycosas que se mueven más o menos ligeras, sin cambiar de lugar. Aquí se trata del movimiento en general físico y psíquico. En algún verso de Trilce he dicho haberme alguna vez sentado a caminar.
Pero noshemos salido del tema. La velocidad, pues, signo de nuestro tiempo. No soy yo quien lo dice; yo solo gloso un concepto general. Algunos se preguntan: ¿De qué manera se es rápido? ¿Qué se debe hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre moderno
  • Hombre moderno
  • el hombre moderno
  • El hombre moderno (?
  • El hombre moderno
  • el hombre y su modernidad
  • hombre moderno
  • Hombre Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS