Hombre muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “El hombre muerto” de Horacio Quiroga

A continuación se hará un análisis literario del cuento de Horacio Quiroga “El hombre muerto”, teniendo en cuenta la postura de Todorov sobre ladefinición de fantástico,
Se comenzará este análisis recordando lo que dice Todorov acerca de lo fantástico, “…el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo semantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional”
En el cuento “el hombre muerto” Quiroga relata la muerte de un hombre que después detrabajar en medio de la naturaleza muere por un accidente. Este hombre, tal vez un colono dueño de su propia tierra, muere por casualidad, por un accidente improbable: al cruzar una cerca de alambrede púa, resbala y se clava en el vientre su propio machete. El cuento narra el accidente y las reflexiones de ese hombre agonizante desde el momento del percance hasta su muerte. El valor de esterelato radica en la tragedia, en la fatalidad y la angustia del ser agónico que contrasta con la actitud fría, objetiva y carente de emoción con que Quiroga presenta la narración.
Al principio, sedescribe un mundo seguro, sólido, luminoso. Todo elemento sobrenatural está ausente y el lugar se presenta en su acostumbrada rutina: “El hombre y su machete acaban de limpiar la quinta calle delbacanal. Faltábanles aún dos calles; pero como en estas abundan las chircas y malvas silvestres, la tarea que tenía por delante era muy poca cosa. El hombre echó, en consecuencia, una mirada satisfecha alos arbustos rozados, y cruzó el alambrado para tenderse un rato en la gramilla”
En este punto del relato el lector se encuentra cómodo, y no espera, ni se prepara para que algo lo impacte. Derepente, el protagonista, pasa de ese estado de naturalidad absoluta, a un estado casi terminal. Se está muriendo, implacablemente morirá, “Apreció mentalmente la extensión y la trayectoria del machete...
tracking img