Hombre que fue jueves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre que fue jueves: ¿Es la anarquía un régimen conveniente?
Martín Raby B.

En esta novela de intriga policíaca de G. K. Chesterton, se representa una oposición entre el bien y elmal para ir en contra del anarquismo, aspecto de gran reputación para la época en que fue escrita esta novela.
En la obra, Chesterton nos muestra la anarquía como un medio para complacer a lasaltas clases de la sociedad y no a las bajas. Esto sucede puesto que los ricos protestan por el solo hecho de ser gobernados, no quieren que nadie ni nada esté sobre ellos; se creen superiores, por lotanto, ellos son los que mandan. Por otra parte, los pobres se quejan por un gobierno incompetente, por lo tanto, existe la anarquía por las dos partes.
A continuación, intentaré explicarporqué la anarquía no es el régimen conveniente para la humanidad y porqué las anarquías que han existido no han perdurado en el tiempo.
Una de las definiciones de la palabra anarquía, define a estapalabra como lo siguiente: “Desorden, confusión o barullo por ausencia o flaqueza de una autoridad”[1], o sea, la anarquía existe o nace, cuando la autoridad que está presente pierde su poder paragobernar y los gobernados se revelan. Pero esta, claramente no es la solución; cuando una autoridad pierde su control y poder con los gobernados de un pueblo o sociedad, no debe nacer automáticamente laanarquía, no porque una autoridad no pueda seguir gobernando como se debe, ninguna otra lo va a poder hacer, es necesario el cambio pero no la anarquía, y hay quienes creen lo contrario, hay quienescreen en la anarquía como un régimen conveniente cuando no existe la autoridad, pero están completamente equivocados porque una sociedad sin autoridad, una sociedad en la que no se sigue una solaregla, no habría control de nada, por lo tanto no existiría un bien común puesto que nadie lo respetaría, todo el mundo viviría egoístamente sin pensar en el que está a su lado.
La sociedad...
tracking img