Hombre que hicieron patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
+Carlos Ulrrico Cesco
[pic]
Carlos Ulrrico Cesco.

Carlos Ulrrico Cesco (murió en 1987) fue un astrónomo argentino fundador y director de la Estación Astronómica que hoy lleva su nombre (ex El Leoncito).

Fue descubridor de numerosos asteroides.(alrededor de 20)

En 1947, el astrónomo norteamericano W. Wright inició en Estados Unidos un programa paraestablecer los movimientos propios de las estrellas visibles en el hemisferio norte, para lo cual se construyó un telescopio fotográfico de gran campo. En 1952 los científicos comprendieron que el programa sería más efectivo si se realizaba desde el hemisferio sur. A tal fin Cesco, en 1962, propuso a las universidades de Yale y Columbia, organizadoras del proyecto, ejecutar el proyecto desde SanJuan, Argentina. Aprobada su propuesta Cesco eligió la estancia "El Leoncito", ubicada a 40 km de Barreal, para instalar un nuevo observatorio para emprender el proyecto. Inicialmente el observatorio se llamó Observatorio Austral y fue rebautizado en 1990 como Estación Astronómica Dr. Carlos Ulrrico Cesco. Se trata del observatorio astronómico ubicado a mayor altura en la Argentina.

Cesco coordinó lasinvestigaciones realizadas desde El Leoncito hasta su muerte.

Cosme Mariano Argerich
Cosme Mariano Argerich (n. Buenos Aires, 26 de septiembre de 1758 - murió 14 de febrero de 1820), médico argentino de destacada actuación durante y después de la Revolución de Mayo.

[pic]
Cosme Argerich.

Era hijo del cirujano militar Francisco de Argerich, español afincado enel virreinato del Río de la Plata. Viajó a España a estudiar medicina, y se recibió en 1783.

De regreso a Buenos Aires, en 1794 fue nombrado examinador del Protomedicato, institución oficial que nucleaba a los médicos de la ciudad. También ejerció la medicina en forma privada y pública, ayudando en algunos hospitalitos organizados por las órdenes religiosas y en el Colegio de Huérfanos. Desde1802 dictó la cátedra de medicina en el protomedicato.

Participó en la lucha contra los brotes de viruela en 1794 y 1796. Publicó un artículo en el Telégrafo Mercantil, donde recomendaba recurrir a la vacunación antivariólica. En 1805 introdujo las primeras vacunas contra la viruela; éstas eran importadas de Gran Bretaña, y vacunaba sin cargo a cuantos se presentaran a recibirlas.

Actuó enlas invasiones inglesas como oficial del segundo escuadrón de Húsares, pero en cuanto comenzaron las batallas, se destacó como cirujano, para atender a los heridos. Ayudó tanto a criollos como a ingleses por igual, y fue nombrado médico jefe del Hospital de la Caridad.

Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 y se pronunció contra el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.Participó como cirujano en el Combate de San Lorenzo (3 de febrero de 1803, el que fuera el bautismo de fuego de San Martín en territorio americano), que detuvo las depredaciones de los realistas en las costas del río Paraná.

Desde 1813 se desempeñó como cirujano del Ejército del Norte, acompañando al general Manuel Belgrano y asistiendo a los heridos de las batallas de Tucumán y Salta.

En 1816regresó a Buenos Aires, debido a su mala salud. Proveyó al general José de San Martín de los insumos médicos y sanitarios para las campañas a Chile del Ejército de los Andes. Pasó el resto de su vida enseñando medicina, y organizó la sanidad del puerto.

Falleció en Buenos Aires en febrero de 1820, dejando dos hijos tan destacados como él: el médico Juan Antonio Argerich y el coronel LuisArgerich. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

René Favaloro

|René Favaloro |
|[pic] |
|El Dr. René Favaloro en una fotografía tomada en1976. |
|Nombre |René Gerónimo Favaloro...
tracking img