Hombre ser complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre es complejo
El hombre, a diferencia de Dios, es un compuesto. Para usar una definición descriptiva (que a mi me gusta porque ordena muchos componentes) es una “unidadbio-psíquico-espiritual en interacción social”. Cuantos elementos que conforman a nuestra persona. Si bien somos una unidad, cada uno de estos aspectos hacen a nuestra identidad.
El aspecto biológico es el primero.Cuando hablamos en español, al decir hombre nos estamos refiriendo al varón tanto como a la mujer. Una diferencia básica que salta a la vista en lo corporal, pero que también se refleja en los aspectospsicológicos, espirituales y de relaciones sociales. Puede ser que algo del género sea construido socialmente, pero es innegable que existe un “genio femenino” distinto del “genio masculino”.
Lacorporalidad nos ubica en el espacio y en el tiempo. Porque tenemos un cuerpo es que nos situamos en una geografía concreta y en un momento histórico determinado. Y eso nos enriquece pero también noslimita: no podemos ser o estar en todas partes al mismo momento.
Añadamos el componente psicológico, esa zona de los afectos conscientes e inconscientes, que afectan el resto de nuestro ser aquí yahora.
Se suma lo espiritual, en su doble aspecto. El referido al alma y sus potencias que nos ayudan a conocer y obrar: la inteligencia y la voluntad. Y, junto a esto, la vida del Espíritu que está yobra con nosotros y en nosotros: la Gracia. Y si queremos ponerle mucha pimienta a la mixtura, no nos olvidemos de la libertad.
Para completar, existimos en relación con los demás. La dimensiónsocial de nuestro ser que nos enriquece y, al mismo tiempo, nos limita.
En resumidas cuentas, el hombre es sumamente complejo. Para entenderlo hay que explayarse en muchos aspectos que, unidos, hacen anuestra humanidad. Más no existe el hombre en general, sino este hombre en particular, varón o mujer. Si es complejo comprender a la generalidad de la humanidad, mucho más complejo es describir en...
tracking img