¡¡Hombre un gran problema!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
EL HOMBRE…UN GRAN PROBLEMA!! |
|
|
|
|

|

ZAIRA MAGALY SANCHEZ RODRIGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
CHIA, CUNDINAMARCA
AGOSTO-29-2009


ABSTRACT

Este ensayo es muy específico en cuanto a que es el hombre y como a través de los siglos se han desarrollado los conceptos que giran alrededor del mismo, aquí encontramos el pensamiento de los grandes filósofos del mundo,además de una opinión que doy a estos.
¿El hombre es un conjunto organizado de la naturaleza que evoluciona, o tal vez alma y cuerpo, o solo una visión materialista?; aunque es muy difícil de buscar una respuesta cada persona es libre de elegir según el que es el hombre, tomando o no, como referencia a pensadores únicos que han dejado huella.
El alma, hombre-maquina, el hombre es lobo para elhombre, y otros son conceptos que desempeñan un papel importante en el desarrollo de las sociedades, ya que nos aclaran un poco la visión que se tuvo del hombre…pero sin embargo dar una definición precisa de que es el hombre es algo difícil….¿quien tendrá razón?

EL HOMBRE…UN GRAN PROBLEMA!!

Desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado saber quien es y cual es su esencia, por estarazón el mismo hombre se ha encargado de formular una serie de teorías que nos permiten adquirir no solo una mayor visión del mundo sino que también nos ofrece una mirada interior.
Veamos; para los griegos, el hombre siempre se debate entre sus pasiones, su conciencia de libertad y la sensación de un destino que se cumple y que acaba en una muerte misteriosa; tal vez, los griegos mas imponentesfueron, primero Platón y luego Aristóteles; para Platón el hombre es: “alma de origen divino, inmaterial eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo”1
Aristóteles, su discípulo, siguió sus pasos en cuanto a creer que el alma esta por encima de todas las cosas, sin embargo refuta a su maestro cuando en sucomplejo tratado “De anima” describe al alma y al cuerpo unidas substancialmente como dos materias incompletas, como materia y forma, en una sola naturaleza.
Con esta teoría se descarta por completo el dualismo platónico (alma forma del cuerpo), y se da paso a Aristóteles quien define al hombre como animal racional. Además aun hoy en día el aristotelismo es una de las teorías mas creídas en el mundo yque estableció la base para las que posteriormente se postularon.
En la época medieval San Agustín y Tomas de Aquino; ya que el primero sostiene una teoría platónica a al que añade que la mente percibe verdades absolutas y eternas, no en base a los sentidos; y el segundo que se adhiere al aristotelismo y que la amplía diciendo que hay una luz del intelecto agente que ilumina la experienciapara hacer resplandecer la mente, EL ESPIRITU. Aunque todos los clérigos sostenían la idea del génesis, en la que se expresa claramente al hombre como la máxima creación de Dios.
Ya el renacimiento; recordemos que el renacimiento es un revivir del hombre; nos muestra un problema típico de esta época y es que Lutero se cree el centro del universo y que todo gira en torno a su fe, pienso que Luterotiene razón al decir que el hombre es esclavo del pecado, pero niego que solo se libera a través de la fe luterana.
Después de esto con la deja de lado el alma, viéndola como algo trascendental, que no existe o algo subjetivo.
Descartes, separa el alma del cuerpo que no se pueden unir substancialmente, se creyó que se podía explicar al hombre por las ideas claras, porque, según su método, habíaque pasar del pensamiento a la realidad, no de la realidad al pensamiento.2
Los empiristas lo contradicen diciendo que el hombre, es un ser de sensaciones que solo se puede explicar mediante las ciencias validas, es decir las ciencias de lo experimental…Siguiéndolos muy de cerca, el hombre racional se guía por su razón no necesita para nada otra instancia, ni siquiera la revelación divina que...
tracking img