Hombre viejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE VIEJO

PRESENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL MENSAJE
Este mensaje es el tercero del primer día. Se da después del tiempo de deportes y de descanso del mediodía. Reunidos en el salón-foro, antes de empezar, hay unos cantos.
El tema central de todo este primer día del Encuentro es la vocación, en cuanto es la razón de la existencia y da al joven el sentido de la vida. La vida en sí careceríade grandeza y estímulos si fuera un azar y no un destino. Los mensajes de la mañana mostraron a los muchachos en qué consiste la vocación e indicaron su dimensión fundamental, que es ser integral (humano-divina) y comunitaria. El objetivo de los dos mensajes siguientes será enseñar la forma de realizar esta vocación: siendo hombres cristianos. En el plan de Dios, la única manera de ser plenamentehombre es siendo hombre cristiano. «La vocación suprema del hombre es divina» (GS 22).
¡Cuántos jóvenes se apartaron de Cristo y pecan pensando ser así más hombres, más alegres y más libres! La finalidad de esta charla es mostrar precisamente todo lo contrario. Toda la predicación del profeta Isaías se podría resumir en esta experiencia personal: «Tu mal se te corregirá si reconoces y ves quéamargo es abandonar a Dios.» La virtud proviene de la necesidad de ser feliz. Nunca la llama de la felicidad puede dejar la ceniza del remordimiento.
Hay que hacer ver, partiendo de las propias experiencias y remordimientos, cómo el pecado, al ir contra la vocación, cuya expresión son los diez mandamientos y el dictamen propio de la conciencia, desvía el hombre de su destino temporal y eterno. Elpecado atenta directamente contra la vocación. Es la .antivocación. Frustra al hombre y lo hace inauténtico, triste.
El apóstol, al dar al pecador el nombre de hombre viejo, nos ofreció la imagen más expresiva de lo que es y hace el pecado. En ella integró toda la síntesis existencia! y teológica del pecado y de esto que él en una ocasión llama el «misterio de iniquidad» (2 Tes 2, 7). La presentecharla y la que le sigue llevan por intención a dar a los jóvenes los fundamentos básicos de la iniciación cristiana bautismal, es decir del misterio pascual y la conversión al reino. A la vez que su propósito es inducir a los jóvenes al sacramento renovador de la confesión. Es el momento del Encuentro de hablar del infierno que, sin traicionar el dogma, no se puede silenciar.
En esta charla hayque conjugar hábilmente la imagen bíblica y litúrgica del hombre, con la misma imagen humana y antropológica que dejan en el pecador las experiencias que va adquiriendo del pecado. Eso ayuda enormemente a que el joven se vaya haciendo una síntesis integral y vital de la vocación cristiana. Constituye un criterio fundamental del Encuentro integrar, y no diseccionar en ningún momento lo natural de losobrenatural, lo psicológico de la gracia. El hombre es una unidad coherente e integral. «El orden natural solo no es más que una hipótesis para el estudio.»
El presente tema propicia hacer esta integración. Se parte de aspectos antropológicos, psicológicos y científicos. El hombre moderno, trabajado por el ateísmo, es más receptivo al Dios inmanente que al Dios trascendente. La evangelización,pues, ha de mostrarle como la tarea de construir el hombre nuevo coincide con la realización de su propia vocación humana. Que las realidades de Dios cumplen las mayores exigencias del hombre. La evangelización, partiendo de la conciencia de esclavitud y de naufragio, abre expedita al hombre la puerta de la renovación y de la liberación de Cristo.
Fácilmente los jóvenes identificarán aquí la ideadel hombre viejo con la del pecador, y después la del hombre nuevo con la gracia. La juventud es el valor máximo del joven. Antivalor es todo lo que le hace perder la juventud. Al joven le aterra pensar que un día pueda llegar a ser viejo. Es frecuente, jóvenes que a los diecinueve o veinte años ya luchen con la sensación de perder la juventud. Partiendo de experiencias y hechos de vida, habrá...
tracking img