Hombre yog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Prólogo
2. Introducción
3. ¿Qué es el yoga?
4. Ejercicios esenciales
5. Dietas y alimentación
6. Nuestro organismo
7. Posturas del yoga
8. Diseño de la investigación
9. Presentación, análisis e interpretación de datos
10. Conclusión
11. Bibliografía

Prólogo
Para comenzar nos gustaría aclarar que hemos elegido este tema porque lo vemos ligado a nuestras vidas, destacandotambién que a nuestro criterio es sumamente ameno y, acerca del cual tenemos un determinado panorama ya visto.
Este seminario está destinado a todos aquellos estudiantes, profesores y demás personas que estén interesados en leer una muy breve síntesis de algunos contenidos importantes dentro de este amplio tema, el Yoga.
A la hora de buscar información nos encontramos con una ampliaperspectiva, debido a que el yoga tiene vida desde hace miles de años. Los libros y revistas con los que trabajamos nos guiaron muy bien y pudimos comprender los contenidos y ampliar nuestros conocimientos.
Los anexos fueron una gran dificultad por que los diarios y revistan no publican a menudo notas acerca de este tema.
Queremos agradecer a la profesora de Yoga Rosita Müller, quien nos brindóinformación y material bibliográfico muy valioso para la realización de esté seminario.

Introducción
“En el Yoga la relajación se considera como un arte, la respiración como una ciencia y el control mental del cuerpo como un medio para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu”.
Indra Devi.
Esta investigación está dirigida a descubrir los secretos del yoga.
El yoga propone el desarrollofísico, mental, moral y espiritual del individuo. Se quiere investigar de qué manera desarrolla las fuerzas que están dentro de cada persona, mejorando su salud, el bienestar físico y mental.
Aunque las etapas avanzadas del yoga requieren muchos años de preparación especial, todas las personas están en condiciones de practicarlo obteniendo desde los inicios excelentes resultados y unaagradable sensación de bienestar.
La investigación apunta a conocer los comienzos de esta ciencia, que, según dicen tiene origen en la India y tiene más de 6.000 años de edad, y que en la actualidad está trascendiendo a todo el mundo.
Los problemas planteados son:
- ¿Puede el yoga curar enfermedades?
- ¿Es cierto que el yoga rejuvenece?
En base a ellos se proponen las siguientes hipótesis:
- Losejercicios del yoga nos ayudan a eliminar impurezas de nuestro organismo.
- Los ejercicios del yoga nos ayudan a mejorar nuestro estado físico y mental.
Algunos de los objetivos planteados para la realización de este seminario son:
-Presentar un cuadro auténtico y genuino de lo que el yoga tiene que ofrecer al tenso e inquieto mundo en que vivimos.
-Conocer cuáles son losejercicios que se pueden practicar para una buena salud, un cuerpo más fuerte, una mente más sosegada y un temperamento y disposición más feliz.
-Descubrir los antecedentes del yoga, y la historia de este arte y ciencia de vida.
Este trabajo representa el producto de un esfuerzo bien intencionado y la bibliografía citada podrá ampliar muchos de los temas que por cuestiones obvias no han sidotratados muy profundamente.

Capítulo1

"¿Qué es el yoga?”
“La energía infinita está a disposición del hombre, siempre que sepa cómo conseguirla, lo cual es una parte la ciencia del Yoga”. -AdamsBeck-

a- Orígenes del Yoga:
Año 15.000 a 10.000 A.C.
Aparecen los primeros dibujos de posturas de Yoga en Sicilia , Italia (Europa).
Año 3.000 A.C.
Los pueblos europeos, Mediterráneos yAlpino-mediterráneos invaden el norte de India, llevando las primeras prácticas de yoga psicofísico, estableciendo la civilización de Mohenjo Daro, conocida como Dravida. La cultua dravida era mestiza y tenía 80% de europeos (blancos), 15% de australoides (megroides) y 5% de mongoloides (amarillos). De ese 80% de pueblos europes, 66% era mediterráneo y 33%era alpino-mediterráneo. El sur de India...
tracking img