¿Hombre o mujer? dilema en construcción

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
                                  Carolina Salgado 00100806
Diómedes Palacios 00023412
 
¿Hombre o Mujer? Dilema en Construcción
Construcciones sociales de un concepto tierno y milenario.

“Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.”
Pitágoras

Hablar de temas como el feminismo o el machismo y,especialmente, de los roles sociales otorgados al hombre y a la mujer, en la actualidad, se ha convertido en uno de los principales argumentos para poder definir si la construcción social es o no eficiente. A menudo, en la construcción social buscamos nuevas definiciones adaptadas al concepto actual de mujer, en las que se analizan determinados roles que tiene que cumplir la mujer y que, dentro de losparámetros sociales, son concedidos y aprobados por la mayoría de quienes conforman cada contorno humano. Sin embargo, en muchos de los casos dichos roles y actividades, que son de exclusividad del género femenino, limitan la actividad de la mujer; pues en relación recíproca con las aptitudes y actitudes, que tienen la mayoría de mujeres, tan solo se vienen como una barrera para el sinnúmero defacetas en las que se puede desenvolver con efectividad la individuo. Simone de Beavoir, en su texto ¨El Segundo¨, explica que ¨…las mujeres son aquellos seres humanos que reciben arbitrariamente el nombre ser mujer¨ (De Beavoir, 48), y quienes se les otorgan actividades únicas y preferentes. Pero, ¿por qué se dan estos roles exclusivamente a las mujeres?
Las instituciones sociales, según explicaWeber, son las construcciones de conceptos sociales que tratan de orientar a su conglomerado a la búsqueda de su objetivo u objetivos sociales, mediante normas establecidas por dicha sociedad. Debido a ello y a las características del contorno actual, la idealización de la mujer no solo se delimita por su rol familiar -al ser madre y esposa- sino que, a respuesta de los requerimientos sociales,ésta debe agradar a la sociedad, tanto hombres y mujeres: a todos quienes la rodean. Para esto, muchas mujeres deben tomar actitudes en las que se vengan agradables en todos los niveles y esferas sociales. (De Beavoir, 48) Su reto actual es poder desarrollarse y cumplir su proyecto de vida. Lamentablemente, esta búsqueda nos lleva a tomar decisiones extremas que repercuten en nuestras vidas a largoplazo; como por ejemplo la anorexia y bulimia, las cirugías plásticas, el aborto, que dan como resultado un irrisorio control individual del bienestar personal, gracias a la manipulación social intrínsecamente aceptada por el humano.  Esto produce en la mujer, según Varela, dolores sociales que, en algunos casos, se transforman en trastornos sociales, generando autoerotismo, disóciales, agresividad,entre otros. (Varela, 274) Adempero, la realidad es más penosa, pues ésta como unidad sigue atada, dentro de la construcción social, a perspectivas notablemente anversas a su calidad de humano.
Una de las principales instituciones, que delimita y fuerza a un funcionamiento estable y desigual, es la religión. Aunque “la mujer vive y reina unida al hombre como hija, como esposa o madre,especialmente desde que la sublimó el Cristianismo,” (Groetsche, 13) siempre debe remitirse a la autoridad del hombre como eje fundamental de la sociedad. Esta concepción religiosa de la mujer no hace más que disgregar su posible participación social, pues cuenta con una sensibilidad del alma profunda, una figura de belleza y, en especial, mucha debilidad frente a emociones humanas. (Groetsche, 13-15) A suvez, esta construcción ha fortalecido dichas afirmaciones en la autoridad de una entidad supranatural, que no solo sabe lo que hace sino que es dueña de la verdad plena y absoluta. ¡Nunca se encuentra a una mujer como protagonista de una historia en la Biblia! Por dicho motivo, ésta es una caracterización que durante siglos ha sido aceptada y recogida por las sociedades y de la que se espera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Y Mujer
  • Soy Hombre Soy Mujer
  • El Hombre Y La Mujer
  • El hombre y la mujer
  • Hombre Mujer
  • ni hombre ni mujer
  • Hombre y Mujer
  • el hombre y la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS