REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

CATEDRA: CATELLANO Y LITERATURA.













BIOGRAFIA Y POEMA DE JUAN ANTONIO PEREZ BONALDE


















GUATIRE, MAYO DE 2013.


INTRODUCCION

El poema “Hombre y Abismo” de Juan Antonio Pérez Bonaldeposee características intimistas, sinceras, con versos desafiantes en los que se antepone a todo, mostrándose como ejemplo de hombre un ser superior. El poema fue escrito en el año 1882.
Pérez Bonalde fue un poeta venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y unode los precursores del modernismo. Desde el punto de vista literario, cuando nace Pérez Bonalde, ya el romanticismo se ha impuesto en América. Los poetas venezolanos toman como modelos los románticos franceses y españoles, pero aún no se había producido un poeta romántico de carácter universal.
Durante su vida como poeta, susescrituras evolucionaron y sus versos fueron cambiando de sencillos a un poco complicados de entender, ya que insertaba recursos literarios más desconocidos como lo es el hipérbaton; además de eso también comenzó en 1885 a realizar traducciones de poemas de otros escritores.
Las personas comienzan a conocer más a cerca de JuanAntonio Pérez Bonalde gracias a su obra “Vuelta a la patria” la cual relata su regreso a Venezuela después de haber estado un gran tiempo fuera del país.
Teniendo en cuenta este breve comienzo, podemos avanzar hacia el conocimiento de este poeta.

.








BIOGRAFIA
Pérez Bonalde nace en Caracas el 30 de enero de 1846,cuando Venezuela comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo. Hijo de Juan Antonio Pérez-Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín, cuyo hogar por tradición y convicción fue liberal y civilista, lo que le habría de traer problemas en esa Venezuela enfrascada en permanentes disputas de carácter político.
La época que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). HOMBRE Y ABISMO DE PEREZ BONALDE. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombre-y-Abismo-De-Perez-Bonalde/26195783.html

MLA

"HOMBRE Y ABISMO DE PEREZ BONALDE" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombre-y-Abismo-De-Perez-Bonalde/26195783.html>.

MLA 7

"HOMBRE Y ABISMO DE PEREZ BONALDE." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombre-y-Abismo-De-Perez-Bonalde/26195783.html>.

CHICAGO

"HOMBRE Y ABISMO DE PEREZ BONALDE." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombre-y-Abismo-De-Perez-Bonalde/26195783.html.