HOMBRE Y ABISMO DE PEREZ BONALDE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1489 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

CATEDRA: CATELLANO Y LITERATURA.













BIOGRAFIA Y POEMA DE JUAN ANTONIO PEREZ BONALDE


















GUATIRE, MAYO DE 2013.


INTRODUCCION

El poema “Hombre y Abismo” de Juan Antonio Pérez Bonalde posee características intimistas, sinceras, con versos desafiantesen los que se antepone a todo, mostrándose como ejemplo de hombre un ser superior. El poema fue escrito en el año 1882.
Pérez Bonalde fue un poeta venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo. Desde el punto de vista literario, cuando nace Pérez Bonalde, ya el romanticismo se ha impuestoen América. Los poetas venezolanos toman como modelos los románticos franceses y españoles, pero aún no se había producido un poeta romántico de carácter universal.
Durante su vida como poeta, sus escrituras evolucionaron y sus versos fueron cambiando de sencillos a un poco complicados de entender, ya que insertaba recursos literarios más desconocidos como lo es el hipérbaton; además de esotambién comenzó en 1885 a realizar traducciones de poemas de otros escritores.
Las personas comienzan a conocer más a cerca de Juan Antonio Pérez Bonalde gracias a su obra “Vuelta a la patria” la cual relata su regreso a Venezuela después de haber estado un gran tiempo fuera del país.
Teniendo en cuenta este breve comienzo, podemos avanzar hacia el conocimiento de este poeta.

.BIOGRAFIA
Pérez Bonalde nace en Caracas el 30 de enero de 1846, cuando Venezuela comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo. Hijo de Juan Antonio Pérez-Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín, cuyo hogar por tradición y convicción fue liberal y civilista, lo que le habría de traer problemas en esa Venezuela enfrascada en permanentes disputas de carácter político.
La época que corre paralelaa su infancia se identifica con la violencia que sacude al país. Desde el punto de vista literario, cuando nace Pérez Bonalde, ya el romanticismo se ha impuesto en América. Los poetas venezolanos toman como modelos los románticos franceses y españoles, pero aún no se había producido un poeta romántico de carácter universal.
Cuando Pérez Bonalde tiene 15 años, en 1861, su familia decide emigrarpara evadirse de los peligros de la guerra. Se dirigen a Puerto Rico donde encuentran refugio. Allí el futuro poeta ayuda a su padre a regentar un plantel educativo y se dedica a aprender idiomas. Pronto llega a dominar el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el portugués, el griego y el latín. Esta afición a las lenguas extranjeras le va a permitir en años posteriores traducir con maestríapoetas de otras nacionalidades como Edgar Allan Poe y Heinrich Heine.
Tras el fin de la Guerra Federal, en 1864, su familia regresa a Venezuela. Ese mismo año, Juan Antonio sufre el primer golpe doloroso de su vida, muere su padre y el poeta debe velar por su familia.
Muy pronto la guerra civil vuelve a hacer su aparición en el país. Esta vez el nuevo caudillo es Antonio Guzmán Blanco quien seimpone y comienza el despotismo ilustrado que va a durar siete años, Pérez Bonalde se opone al dictador y tiene que expatriarse voluntariamente a partir de1870. Fija su residencia en Nueva York. Allí va a ocuparse en diversas actividades pero también va a escribir lo más importante de su obra poética. Para ganarse el sustento se ve obligado a trabajar en una fábrica de perfumes en la Compañía"Lahman y Kemp". Redacta propaganda comercial en varios idiomas y viaja por las principales regiones de Norteamérica. Desempeñando este trabajo, tuvo la oportunidad de conocer, en viajes de negocios, varios continentes: Europa, Asia y África, con lo cual adquirió una concepción más amplia de la cultura.
Estando en Nueva York recibe la noticia de la muerte de su madre, lo que va a significar un rudo...
tracking img