Hombre y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura como la superación de las carencias del ser humano

En esta parte se toca el aspecto de que el ser humano es un animal incompleto, ya que sus características innatas son las de mamar e imitar, gracias a eso el ser humano ha ido buscando como completarse, para poder tener un complemento para cubrir su falta otorgada, desarrollo la cultura, esto será tomado como una segunda naturaleza.Además de todo, la cultura es algo que es pasado de un humano desarrollado hacia un infante, esto significa que a manera de cómo es educado el niño será su cultura, por ejemplo con características que el infante vea proyectadas en sus padres o en familiares en la etapa adulta podrá ir desarrollando comportamientos similares, en esto se ve incluso desde la manera de hablar, la manera de caminaretc.

Se pone al igual al ser humano en un aspecto doble, como productor de la cultura y producto de ella, esto se puede ver ya que el ser humano necesito de la cultura para poder seguir evolucionando y creciendo, pero la cultura fue hecha por el ser humano. En esto dice Geertz, que el crecimiento casi glacial del ser humano en forma a su evolución en la era de hielo, produjo que el ser humanosin darse cuenta se formara así mismo.

Pero aun con todo esto se nota mucho la diferencia marcada en el texto ya que un animal no puede pasar el aspecto o el “proyecto” que se le ha otorgado por la naturaleza, en cambio, el hombre si puede ya que como no es algo terminado completamente, se puede llegar a dar incluso un aspecto de santidad.

Se habla del “espíritu objetivo” que es aquello quese es transmitido de un ser humano a otro, como son las experiencias, conocimientos, valores, normas, etc. Toda la herencia cultural que se pueda otorgar y que deberá de aplicar lo que más crea que es útil a su vida. Al final se menciona que el ser humano su mayor logro será cuando pueda crear cultura, así aportando algo a su ser, y que el ser humano no es un ser desde un fundamento, sino que éldebe de ser un ser humano según su propio fundamento.

Cultura vs. Naturaleza humana

Aquí se ponen a pelear las ideas de los Ilustrados en el siglo XIX, que ponían una definición de cultura en lugar de la “naturaleza humana”, decían que no se podía separar algo universal o general, algo local o variable en el ser humano, ya que se deberían aceptar que hay una gran diversidad de culturas y esopondría en peligro la existencia del Hombre.

Con esto se recalco la visión “estratigráfica” de cómo es el hombre, de cómo domina los aspectos fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales, pero cada uno más arriba del otro sin dejar ausente ninguno, así como los comportamientos de algunas tribus como pueden ser sus ritos, que de ahí se van sus ideas, luego su formación étnica y de cómosustentaron sus necesidades básicas. Se dice que esto fue porque se quería ver una relación de aspectos universales en las culturas, pero era muy difícil y Geertz propone que si no se ve la cultura como un conjunto de costumbres, tradiciones, hábitos y si como un conjunto obligatorio de reglas, normas, planes, formulas, etc., que controlan a la conducta.

Se pone también que las experiencias delhombre son puestas mediante símbolos, y si el ser humano no tuviera la representación de esto, sería un desastre total, ya que a comparación de los animales, ellos lo tienen ya puesto desde su programa genético.

Existen tres ideas capitales, que se han desarrollado por la antropología física y la acumulación de datos, las cuales son: 1) descartar la idea de que en la evolución del hombre elaspecto biológico influyo en la formación de su cultura, 2) que los cambios más significativos de nuestros predecesores fue en el cerebro, 3) aceptar que en el aspecto conductual, anatómico y morfológico el ser humano es un animal incompleto.

Sobre todo en lo que sería el cerebro se hace un aspecto de realimentación positiva, el cual ayudo al desarrollo de los aspectos evolutivos del ser humano, en...
tracking img