Hombre y medio habiente

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Descripción de la noticia problematizadora:

El miércoles 10 de Marzo del presente año, la organización internacional Greenpeace difundió que la marca mundial y líder en alimentos, Nestlé, se esta abasteciendo de aceite de palma proveniente de selvas tropicales taladas indiscriminadamente en Indonesia, acción que deja a los orangutanes más cerca del borde de la extinción y que está acelerandoel cambio climático, incrementando la emisión de gases invernaderos.

Según el informe de Greenpeace, Nestlé estaría comprando aceite de palma al Sinar Mas Group, la compañía de producción y venta de aceite de palma más grande en Indonesia. Esta compañía es además acusada de la tala no controlada de Leña y Turba, maderas propias de la región que constituyen el hábitat de los orangutanes.
Esimportante considerar, que la organización Greenpeace venía trabajando desde el año 2009 en este caso, pero fue en marzo del presente año en el que un escándalo mayor pudo llevarse a cabo.

En conclusión, la problemática principal en esta cuestión de ética es que una compañía con tan gran reconocimiento a nivel mundial, no estaría midiendo consecuencias ambientales en el manejo de la producción nisiendo responsable con su prestigio, que en otras palabras sería una deficiencia de ingeniería en distintos campos de la compañía, que involucra la moral y valores de la industria alimenticia.

Posiciones adoptadas por las distintas partes (Greenpeace, Sinar Mas y Nestlé):

Greenpeace:
Exige a Sinar Mas comprometerse no seguir deforestando incontroladamente las selvas tropicales, terrenoque se usa para plantar palmas de aceite y madera, puesto que esta acción acabará destruyendo mas hectáreas de selva tropical.

En segundo lugar, Greenpeace impone al gobierno de Indonesia acordar un plazo de manera inmediata para que Sinar Mas, o cualquier empresa, paguen las deudas que la deforestación causa. Igualmente exige que no se creen más concesiones para utilizar áreas de selva comoterrenos de plantación y producción y que se revoquen aquellas que ya se han aceptado, pero que todavía no se han creado.

Nestlé:

Según la columna de la página web de Nestlé “Statement on Palm Oil”:

Nestlé reconoce la magnitud de la compañía Sinar Mas. Igualmente, reconoce que la conservación de la selva tropical y su biodiversidad no es un tema ajeno para la compañía.

Aceptaigualmente, tras haber realizado propios estudios, que Sinar Mas estaba contribuyendo a la degradación de la vida selvática en Indonesia, y decide una semana después del escándalo mayor, en marzo del presente año, anunciar un corte de compras a Sinar Mas.

La compañía se compromete a presionar a proveedores a renunciar a cualquier fuente de aceite de palma que este involucrado con destrucción forestal.Además, la compañía resalta que tienen un codigo de proveedores, “The Nestlé Supplier Code”) con estándares no negociables y resalta que uno de ellos es dar prelación a aquellos proveedores que fomentan el desarrollo de la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones en la obtención de productos y del uso de recursos o fuentes.

Nestlé hace parte de la mesa para la sostenibilidad de aceite depalma, “Roundtable on Sustainable Palm Oil”, en la cual se establecen criterios para la obtención adecuada del aceite de palma.

Se concluye entonces, que Nestlé ha tomado la decisión de cambiar a Sinar Mas como proveedor principal de aceite de palma por proveedores no contribuyentes a la deforestación de la selva tropical de Indonesia. Sin embargo, esta decisión deja, a nuestro juicio, mucho quereflexionar, pues la decisión definitiva fue tomada apenas pocos días después de que el reporte alarmante de Greenpeace saliera a la luz por los medios de comunicación. Es realmente polémico, ya que Nestlé pertenece a una organización para la sostenibilidad del aceite de palma y ya habiendo tenido juicios en su contra desde el año pasado por Greenpeace , no había centrado atención en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Habiente
  • El Hombre y el medio
  • Hombre en el medio
  • El Hombre Y El Medio
  • El Hombre En El Medio
  • El Hombre Y Su Medio
  • medio habiente
  • Relacion del hombre con el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS