Hombre y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA: Deriva su nombre de la naturaleza del hombre, pues está dotado de una facultad natural para alcanzar con sus actos la verdad y evitar el error. También es la más formal de las ciencias porque estudia la estructura fundamental del pensamiento, se preocupa por saber como es, que forma o estructura tiene el conocimiento y no por el contenido.

RELACION DE LA LOGICA CON OTRAS CIENCIAS: Lalógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un argumento es válido. La lógica es ampliamente aplicada en la filosofía, matemáticas, computación, física, ya que una frase puede tener diferentes interpretaciones, sin embargo la lógica permite saber el significado correcto.

Existe una relación importante, ya que van de la mano una dela otra y recorren un mismo camino: el pensamiento. Hay muchos resultados, pero siempre fusionados con la lógica, enlazados con nuestro diario vivir, tienen afinidad, ayudan a estas disciplinas a buscar la verdad y argumentos, ya que cuando se realiza un trabajo tiene su procedimiento.

En las matemáticas para demostrar teoremas e inferir resultados pueden ser aplicados en investigaciones. Enla computación para revisar programas. En general la lógica se aplica en la tarea diaria, ya que cualquier trabajo que se realiza tiene un procedimiento lógico, por el ejemplo; para ir de compras al supermercado la ama de casa tiene que realizar cierto procedimiento lógico que permita realizar dicha tarea. Si una persona desea pintar una pared, este trabajo tiene un procedimiento lógico, ya que nopuede pintar si antes no prepara la pintura, o no debe pintar la parte baja de la pared si antes no pintó la parte alta porque se mancharía lo que ya tiene pintado, también dependiendo si es zurdo o derecho, él puede pintar de izquierda a derecha o de derecha a izquierda según el caso, todo esto es la aplicación de la lógica.

LOGICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO.

Consiste en aplicar la lógica yla filosofía del conocimiento para rodear la teoría del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de los conocimientos relacionados entre estas dos ciencias. Los tipos del conocimiento posibles y el grado con que las fuentes y los criterios resultan ciertas, así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La teoría del conocimiento es una parte importante de lafilosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación «teoría delconocimiento» con otros términos como epistemología.
A través de la historia han surgido diferentes corrientes filosóficas respecto del conocimiento tales como el idealismo representado principalmente por, Platón y Descartes, el realismo de Aristóteles, el Criticismo de Kant y el empirismo de Hume.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO PARA PLATÓN.
Platón dijo, "La ciencia no radica en nuestras impresiones,sino en el razonamiento que hacemos acerca de éstas. Aquí, efectivamente, es posible aprehender el ser y la verdad".
La teoría del conocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.
Platón establece a través de su metafísica el método dialéctico para el conocimiento y dice: "Elmétodo dialéctico es el único que marcha, cancelando los supuestos, hasta el principio mismo, a fin de consolidarse allí. Y dicho método empuja poco a poco al ojo del alma, cuando está sumergido realmente en el fango de la ignorancia, y lo eleva a las alturas...".
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE DESCARTES.
La medida del conocimiento, según Descartes, es la razón. Los sentidos son útiles en la...
tracking img