Hombre y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO

Materia: Hombre y sociedad Prof.: Rosa Amundarain

[pic]Bachilleres:
Julio Carlesi 24.845.991

María Oirdobro 21.505789

INTRODUCCION

HOMBRE “Ser animado racional, varón o mujer” en esta definición se nos introduce el termino racional, adjetivo en el que es necesario que nos detengamos un momento, ya que esta será el rasgo definitorio y diferencial de nuestra especie. El termino racional nos conduce al termino razón, esta es entendida como la capacidadque tenemos los humanos de pensar, es decir de cambiar conceptos y proposiciones.
Ahora bien, esta razón propia del hombre siempre está movida por sistemas de ideas, creencias e ideologías, la primera y la segunda de índole personal e individual, la tercera de naturaleza colectiva general. Esta trilogía constituirá parte importantes en la definición de una sociedad. Definiremos Sociedad como unsistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas lasépocas con significado y fundamentación diferente: en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que lacomponen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.

Origen del Hombre:
La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos: ciencia y religión.
Para unos, los aspectos científicos y religiosos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es unaciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. En cambio, para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.
El proceso del origen de la humanidad es un tema recurrente que ha intentado ser explicado en todas las culturas, pueblos de diversas formas con connotaciones políticas, religiosas, ideológicas, etc. Las explicaciones en ocasiones han sidomíticas o religiosas, es decir, pre científicas; y en otras científicas. Respecto a la Arqueología o la Prehistoria la búsqueda del registro fósil de nuestros antepasados ha sido prioritaria y ha tenido una gran repercusión social.
En la actualidad no es definida la complejidad del mundo si antes referirse a la Teoría de la Evolución.
El concepto de evolución se configuró en el siglo XIX a partir detrabajos previos de Lamarck y Darwin. Ese concepto se fue consolidando sobre datos paleontológicos y biológicos. Hoy en día se considera demostrada por la mayor parte de los biólogos, aunque los mecanismos aún son controvertidos. Antes de la aceptación y la configuración del concepto de evolución hubo otras explicaciones sobre el origen, la variedad de la vida y los organismos.
Hasta mediadosdel siglo XIX en la ciencia occidental se imponían explicaciones religiosas basadas en el Génesis. Es lo que se conoce como teología natural. Aunque desde Galileo y Descartes se admitía la explicación de los fenómenos natural como consecuencia de mecanismos causa-efecto, había pocas explicaciones sobre el origen de la vida y del hombre y eran un apoyo para las explicaciones del Génesis....
tracking img