Hombre y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y desarrollo del hombre y la sociedad
Este binomio resulta inseparable; el hombre necesita de la Sociedad.

La comunidad primitiva.
la evolución de las sociedades esta dada por los modos de producción que emplean, para cubrir sus necesidades humanas, va desde el salvajismo hasta el capitalismo, pasando por la barbarie, el MAP (Modo de producción asiático), el esclavismo y elfeudalismo.
La presencia de los seres humanos en comparación con la vida de la tierra es relativamente nueva.
La evolución humana tuvo que ver con el desarrollo biológico y cultural de la especie Homo sapiens, el ser humano actual, descendiente de la misma familia de los gorilas y los chimpancés. Una de las características que diferencian a los seres humanos del resto de los animales, es que elhombre ha dominado a la naturaleza para su beneficio. Su posición erecta y el desarrollo de su cerebro, permitieron que los seres humanos: desarrollaran el lenguaje articulado para comunicarse con otros hombres y, el empleo de sus manos para la fabricación de herramientas que le facilitaran la obtención de sus alimentos ( de esta forma el trabajo coordinado paso a formar parte esencial de la vidahumana)
La etapa del salvajismo esta caracterizada por grandes esfuerzos miserables por sobrevivir debido a que el alimento era escaso y solo los más fuertes tenían la posibilidad de vivir. Después, con el descubrimiento del fuego, el hombre pudo cocer sus alimentos para un mejor rendimiento. La aparición del arte, la invención del arco y la flecha y el desarrollo del lenguaje, permitieron elevarla calidad de vida de los seres humanos en esta etapa.
La barbarie se inicia con la aparición de la alfarería, la domesticación de animales, los asentamientos humanos, el empleo de la escritura, el surgimiento de las clases sociales, etc. La primera división de clases sociales (esclavistas-esclavos) para Gomezjara se debió a que hubo grupos que se apoderaron de la riqueza social y del trabajo dela mayoría.
El Modo asiático de producción tiene sus orígenes en los asentamientos cerca de los ríos Tigris, Nilo, Eufrates y Amarillo, se caracteriza por la innovación de técnicas de riego para el cultivo, la administración del poder a través del Estado y un despotismo político.

La civilización.
Esclavismo: Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por lafuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño (esclavista), que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. La filosofía griega respaldaba esta división de clases, yaque según Aristóteles un individuo nacía esclavo o libre y no habría manera de cambiar de posición. >.
Feudalismo: Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidente, la sociedad esclavista se descompuso y como la nobleza gentilicia se había apoderado de grandes cantidades de tierra, los campesinos arruinados se vieron en la necesidad de ponerse a su servicio.El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. En él, el señor ya no podía matar a sus esclavos pero si venderlos y emplearlos para trabajos forzados.
Capitalismo: Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe lacivilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado hasta que las gentes desposeídas y personalmente libres...
tracking img