hombre y sociedad

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
TEORÍAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DEL HOMBRE
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
CHARLES DARWIN logro reunir suficiente evidencia para demostrar que las especies cambian, e imagino un posible proceso de modificación. Su teoría de la evolución de las especies se puede sintetizar en las siguientes ideas:- El mundo natural no es estático sino que cambia;-Las especies de seres vivos evolucionan;-Las especiesestán compuestas de individuos que no son idénticos entre si;-La población de cada especie desciende de un ancestro en común;-Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes mas cercanos en el tiempo.Según Darwin, este proceso ocurre en forma ramificada y gradual por el mecanismo de:- Aparición de variaciones heredables, y- La eliminación de organismos menos aptos o, lo que es igual, lasupervivencia de los mejor adaptados, que dejan mas descendencia y, a la larga, alteran la especie y hasta pueden constituir una nueva.
Teoría creacionista

LA TEORÍA CREACIONISTA, fundamentada por la fe, cree que el hombre fue creado por uno ovarios seres divinos (dioses). Así encontramos las religionespoliteístas (es decir, cree en varios dioses), pueden ser: mayas, aztecas, romanos, griegos,etc.Por otra parte existen las religiones monoteístas (es decir, cree en un solo dios), pueden ser: judaísmo, cristianismo y islamismo.SEGÚN JUDAISMO: Los judíos no creen en la predestinación, Dios ha creado al hombre libre de elegir su propio destino. Asi, el hombre es la única criatura del universo que goza del libre albedrio, ya que puede elegir sin ningún tipo de coacción seguir el camino dedios y la vida o la muerte.
LA TEORÍA DE MENDEL se condensa en las dos leyes de la herencia siguientes:
*Ley de la escisión: Los factores heredados de los progenitores están reunidos en el hibrido resultante y se separan cuando este elabora sus células sexuales, al llegar a estado adulto.Para mejor entendimiento de esta primera ley veamos el siguiente ejemplo del cruce de las variedades blancasy rojas de la plata llamada don diego de noche.En la primera generación todas las flore son rosas. En la siguiente habrá una blanca dos rosas y una roja
TEOLÓGICAESPIRITUALISTA

Según Bernand Lonergan, explica la teología sistemática, haciendo referencia a la encarnación del verbo y plantea que los dogmas no son “afirmaciones en línea recta sino tienen su propia categoría”. Al respecto afirmadesde el punto de vista sistémico Jesucristo es el centro donde convergen todos los dogmas y la moral. El revela al Padre y la presencia del Espíritu Santo, al igual enfatiza que el “vivir con Cristo no es solo cumplir sus mandamientos sino conformarse interiormente de acuerdo con la realidad de Cristo es decir ontológica (realidad – doctrina del ser) y existencialmente.
 LA TEORÍAEVOLUCIONISTA, cuyo autor es Charles Darwin, trata de la evolución por selección natural.
NATURALEZA GREGARIA
La naturaleza gregaria es aquella tendencia de todos los seres vivos a agruparse en manada, en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas. Tambien puede definirse como la tendencia que tiene la máquina humana a estar mezclada con otros, sin distinción y sin control deninguna especie; es una de las formas del ego, que si no estamos atentos, nos induce a tener comportamientos y actitudes que nos llevan a cometer errores, perjudicando otras personas y hasta nosotros mismos; en grupo, el ser humano se comporta muy distinto. Hace cosas que nunca haría estando completamente solo.

CULTURA DE LA ESPECIE HUMANA
Mientras las “culturas” de otras especies animalesse basan exclusivamente en la imitación y otros procesos de aprovechamiento, las culturas humanas no sólo entrañan aprovechar sino, fundamentalmente, cooperar. El Homo Sapiens está adaptado para actuar y pensar cooperativamente en grupos culturales hasta un grado desconocido en otras especies. De hecho, las hazañas cognitivas más formidables de nuestra especie, sin excepción, no son producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?
  • La sociedad en el hombre
  • Hombre En Sociedad
  • Hombre y Sociedad
  • El hombre y la sociedad
  • El hombre y la sociedad
  • Hombre Y Sociedad
  • HOMBRE Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS