Hombre Y Sociedad

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La Sociedad como Objeto de la Sociología

Nos podemos preguntar que es la sociedad y podemos darnos cuenta que actualmente son sociedades de masas, complejas y dinámicas. Estudiar la sociedad se basa en atender a su estructura social y a los procesos y relaciones sociales. Ya que en su estructura las cosas se disponen ordenadamente y la imagen actual nos llega desde el pensamientohegeliano-marxista. Es necesaria la estructura social para formar una sociedad. Aquí el concepto de estructura implica básicamente la idea de un conjunto en su totalidad, la existencia de partes y la disposición ordenada de relaciones.
La Sociología es la ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos, de la sociedad humana y su interacción, como también conductas de convivencia y colectividad, basado ennormas y leyes del desarrollo social.
Podemos decir que la sociología pertenece a las ciencias humanas y tiene como objeto de estudio a la sociedad[->0], su organización social y los procesos que conectan a los individuos en grupos, instituciones y asociaciones. La sociología estudia los fenómenos sociales, incluyendo las diferentes formas de incorporación y sus culturas.
El término sociologíafue creada por Augusto Comte en 1838, cuando trató de unificar todos los estudios de la humanidad como la historia, la psicología y la economía. Pero fue Karl Marx[->1], Emile Durkheim y Max Weber[->2] quienes hicieron de la sociología una ciencia institucionalizada.
La función de la sociología al mismo tiempo, es observar los fenómenos que se repiten en las relaciones sociales y por lo tantoformular explicaciones generales o teóricas sobre el hecho social, así como los relacionados con eventos únicos, tales como la aparición del capitalismo moderno o del Estado, explicando su significado y la importancia que estos eventos tienen en la vida de las personas
Los encargados de estudiar e investigan las estructuras de la sociedad, tales como los grupos étnicos, las clases sociales, el sexode las personas, la violencia y las instituciones en la sociedad son los sociólogos.
Se nos ponemos a reflexionar, podemos darnos cuenta que la sociología proviene de la propia sociedad. La sociología es la única ciencia que puede tener a sí misma como objeto de indagación crítica.
Es importante conocer el objeto de estudio de la sociología ya que nos permite conocer por qué estudia laorganización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir elcambio social.

La sociología es una ciencia aplicada, tendiente a mejorar las condiciones de la vida de la población. Y en términos generales podemos afirmar que los modelos teóricos tienen el propósito de explicar, interpretar y predecir, tanto la estructura y el funcionamiento de la sociedad, como los procesos que la transforman a lo largo del tiempo.
Ya que la Sociología es la ciencia socialque se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Podemos decir que su objeto de estudio ante la sociedad, es estudiar cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambiosen éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?
  • La sociedad en el hombre
  • Hombre En Sociedad
  • Hombre y Sociedad
  • El hombre y la sociedad
  • El hombre y la sociedad
  • Hombre Y Sociedad
  • HOMBRE Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS