Hombre y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El presente trabajo ofrece una línea discursiva complementaria para el modelo sistémico cognoscitivista, elaborado por el autor, para el estudio del estrés académico. A partir de sus tres apartados centrales se intenta identificar las características de los entornos y de las personas que, al entrar en relación directa, se convierten en fuentes potenciales del estrés académico.
 
 Introducción

Como hipótesis central del modelo sistémico cognoscitivista, elaborado para el estudio del estrés académico (Barraza, 2006),  afirmé que una demanda del entorno sólo se convierte en estresor tras la valoración cognitiva que hace el sujeto de ella, sin embargo, creo necesario realizar algunas precisiones al respecto para no dejar una impresión errónea, ya que es posible que alguno delos lectores se haya preguntado ¿y dónde queda el papel del entorno? Esta pregunta, nada ociosa y sí muy pertinente, adquiere relevancia si se toma en cuenta que el modelo elaborado se inscribe en el Programa de Investigación Persona-Entorno (Barraza, 2007a) y tal pareciera que el entorno ha desaparecido del escenario. Nada más lejos de la verdad y para corregir esa impresión es que se realiza elpresente trabajo.

El papel del entorno en el estrés académico

El proceso a través del cual una demanda del entorno se constituye en estresor, se explica por la interacción entre la persona y el entorno, pero una interacción donde el entorno presente ciertas características que lo hacen potencialmente generador de estrés y que la persona presente ciertas características que lo conduzcan auna valoración cognitiva, potencialmente negativa, de las demandas que le presenta el entorno.

Un entorno potencialmente generador de estrés es un entorno novedoso en sus demandas, exageradamente demandante, altamente impredecible, escasamente controlable, con demandas de alta duración y elevada intensidad. Ante estas características del entorno una persona puede realizar una valoración cognitivapotencialmente negativa cuando perciba en ella un bajo nivel de autoeficacia (Bandura, 1997 y 1999) y manifieste una centración en las atribuciones causales externas (Weiner, 1974 y 1986).

Esta relación entre las características del entorno y las características de las personas constituye un proceso adaptativo, donde la persona se adapta al entorno. Esta relación, de carácter adaptativa, es loque realmente define el origen de un estresor, como se puede observar en el siguiente ejemplo:

La Escuela Preparatoria Izcalli (todos los ejemplos que se utilizarán en el presente trabajo  están basados en hechos reales, sin embargo, para su presentación se usarán nombres ficticios) es una institución altamente demandante, les exige a sus alumnos múltiples tareas y actividades escolares yrealiza cada semana evaluaciones de control. En esta institución, alumnos como Juan manifiestan estrés académico ya que Juan se considera ineficaz o poco capaz  para estudiar cada semana  para ocho exámenes, por lo que la valoración que realiza de los exámenes lo conduce a considerarlos como una amenaza que le genera estrés.

Con este ejemplo basta para ilustrar, por el momento, como lascaracterísticas del entorno interactúan con las características de la persona para originar un estresor. En ese sentido, la generación de un estresor se vuelve un proceso relativo e interactivo: 

a) Relativo porque cierta característica específica del entorno, como es el caso de un maestro altamente demandante, no necesariamente producirá estrés en sus alumnos, e interactivo porque dependerá de lascaracterísticas de cada alumno al relacionarse con esa característica del entorno.

b) Relativo porque cierta característica de la persona, como sería el caso de la percepción de un bajo nivel de autoeficacia, no necesariamente producirá estrés en el alumno, e interactivo porque dependerá de las características de la institución donde esté inscrito,  del grupo con el que comparta la clase o de los...
tracking img