Hombre y su situacion en la vida social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y SU SITUACION EN LA VIDA SOCIAL
El hombre es un ser gregario por naturaleza, pues necesita del concurso y colaboración de los demás para satisfacer sus necesidades desarrollarse moral e intelectualmente.
Lo humano en el hombre lo engendran la vida en sociedad y la cultura creada por la humanidad.
El hombre es el elemento básico donde descansan todas las estructuras sociales.
Alhombre se le considera como tal al nacer, porque posee espíritu; pero su calidad de hombre le dará dicho calificativo al momento de razonar, de hacer memoria. Uno de los anhelos del hombre es ser feliz. La felicidad como estado anímico, necesita valerse de la razón para poder manifestarse. Dentro de la vida del hombre también se concentran muchísimos fenómenos dentro de los que sobresalen lossiguientes:
A.      Fenómenos de conservación de la vida del individuo: nutrición, respiración, circulación, segregación (estas son los primeros fenómenos que se manifiestan en todo ser humano)
B.     Reproducción: Fenómenos destinados a la conservación de la especie a través de la relación sexual entre ambos sexos.
C.     Protección interior: Orgánicamente hablando, estos fenómenos velan por laintegridad y ejercicio de órganos de nutrición y reproducción.
D.     Protección del exterior: Fenómenos por los que el individuo se defiende de los peligros del ambiente físico que lo rodea.
E.     Protección a la prole: Fenómenos que son dirigidos por lis sentimientos innatos para resguardar el desarrollo, agrupando las especies en familias.

Todo ser humano está dotado de inteligencia y voluntadlibre. Este es el principio de la convivencia o bien organizada y fecunda; ya que los aspectos individual y social se conciben siempre, el uno en función del otro.
El individuo, sin embargo, en su conducta exhibe impulsos contradictorios polarizados en torno al “yo” y al “ego personal”. Estos impulsos diferencian el gregarismo, convirtiéndolo en una realidad individual y social diferente en cadacaso
El hombre por su propia naturaleza:
         Tiende a cooperar o ayudar a otros
         Experimenta la necesidad de ver a otros junto a sí.
         Experimenta la necesidad de hablar con otros
         Necesita ser ayudado por los demás.
La asociación es un fenómeno constante en la especie humana. Es en el seno familiar donde el hombre se socializa por el desarrollo de hábitos.Los hábitos de la vida social crean en el hombre la necesidad de la compañía de los demás de su especie; pero esa tendencia se basa por patrones trazados por afinidad personal, semejanza de creencias u opiniones, analogías de gustos, costumbres o aficiones, comunidad de intereses maritales, correspondencia de situaciones sociales etc.

SITUACION DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD

A.      Situaciónindividual del hombre como persona humana u como un ser individual con alta dignidad de hombre en su vida personal:
El hombre es un ser muy complejo y posee tres entidades cuerpo, alma y espíritu.
1.      El cuerpo físico: es el instrumento a través del cual manifestamos nuestras facultades físicas e intelectuales; por ello, nuestro deber es cuidarlo, educarlo y refinarlo a efecto de desarrollar lasmúltiples facultades y que nos rinda al máximo en perfectas condiciones físicas, es decir, sano.
2.      El alma: es la fuente de fuerza y vida positiva donde se ubica la sensibilidad, memoria y la conciencia.
         La sensibilidad o facultad de sentir, propia de los seres animados.
         La memoria o potencia por la cual se retienen y reconoce lo pasado con plena conciencia.         La conciencia: propiedad del espíritu de reconocerse en sus atributos y manifestaciones o plena posesión de sí mismo para sentir, pensar y querer.
3.      El espíritu, vigor natural que alienta y fortifica el cuerpo. Establece la armonía entre el y la materia del cuerpo. El espíritu lleva impregnado valor, que es la única arma que se debe usar para dominarlo todo.
Al hombre también le...
tracking img