hombre

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INDICE

INTRODUCCION

EL HOMBRE Y LA ECONOMIA (EL HOMOECONOMICUS)
Homo oeconomicus es el concepto utilizado en la escuela neoclásica de la teoría económica para modelizar el comportamientohumano.
El homo oeconomicus es una ficción. Es una representación imaginaria del hombre, que se comportaría de forma perfectamente racional ante estímulos económicos. Esa representación del hombre escapaz de procesar adecuadamente la información que conoce, y actuar en consecuencia.
Desde otras corrientes de la teoría económica se critica el uso de esta modelización por irreal, ya que el hombreno se comporta de forma absolutamente racional. Dada esta crítica, los modelos económicos no serían capaces de explicar y predecir el comportamiento de la economía. Desde la teoría neoclásica, seaduce que el supuesto más coherente de partida que se puede hacer es que el ser humano se comporte de forma racional, aunque esto no sea estrictamente cierto.
La Escuela Austríaca de Economía, en sutexto básico: "La Acción Humana" de Ludwig Von Mises, sostiene que el hombre actúa con propósito. Su actuación no tiene por qué ser racional económicamente hablando, sino que el ser humano tienepreferencias que quiere satisfacer. Estas preferencias tampoco son, ni tienen que ser racionales, ni tiene que estar el ser humano informado a cabalidad para percatarse de lo que son sus mutables preferenciasy procurar satisfacerlas.
Es decir, el ser humano trata de actuar económicamente en la satisfacción de lo que sus preferencias del momento le impulsen a buscar con mayor intensidad. Y su valoraciónde cada cosa en cada instante, siendo subjetivas y mutantes, producen un resultado económico. Esta visión es la que más se acerca al comportamiento real del ser humano y hace ver que para que funcionenlos mercados eficientemente para que puedan satisfacer de la manera más cumplida esas variables preferencias, lo único que se necesita es que no se intervenga por medio de la fuerza estatal en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS