Hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. HOMO SAPIENS


1. La caza del bisonte.

El homo sapiens estaba dotado de una novedad incalculable: la libertad inteligente. Un ejemplo de ésta es el tener amigos. Ser hombre significa, sobre todo, ser inteligente y libre. Y así con el paso del tiempo la conducta ha ido cambiando. En un giro copernicano, las riendas de la conducta han sido tomadas por la subjetividad libre.
Elsalto increíble ha sido la aparición de la subjetividad, de la libertad inteligente, de la autoconciencia que hace posible el autocontrol. La ciencia nos dice que en el mundo sólo existen partículas físicas carentes de conciencia y de intención. Pero los hombres formamos parte de ese mundo, y a la vez somos seres conscientes y libres. El problema es explicar cómo se compenetra la exterioridadcorporal con la interioridad psicológica, pues ciertos rasgos esenciales de nuestra constitución subjetiva parecen imposibles de encajar dentro de nuestro cuerpo físico.
El más importante de esos rasgos es la autoconciencia, que es un conocimiento reflejo, una capacidad que el hombre tiene de conocerse a sí mismo. Supone un increíble desdoblamiento del sujeto, una duplicación real que haceposible experiencias tan comunes y misteriosas.
Un secundario rasgo es la intencionalidad, que es la capacidad que posee el ser humano de salir de sí mismo y dirigir su conocimiento y su voluntad hacia objetos exteriores, ajenos a él.
El tercer rasgo es la subjetividad de los estados mentales. La subjetividad individual se presenta como un campo vedado para el conocimiento científico.El último problema es la causalidad mental. Suponemos que nuestro pensamiento puede mandar sobre nuestro cerebro, pero somos incapaces de entender cómo.
La especie humana da lugar a la radiografía más rica y difícil de interpretar, porque el hombre esconde detrás de su fachada corporal una interioridad no deducible de su exterioridad biológica. El hombre y el mono tienen unadiferencia genética mínima: no llega al 2%. En cambio, la diferencia existencial es un abismo.

2. Homo sapiens ethicus

La libertad inteligente se convierte así en una fabulosa hormona de crecimiento administrada a la realidad. Y estamos obligados a elegir, pero no estamos obligados a acertar. De ahí que sea necesaria una brújula que nos oriente en el confuso y agitado mar de la vida: eso es laética. Y si el homínido se convierte en homo sapiens, no le queda más remedio que convertirse en homo ethicus. Es decir, diseñar un mundo habitable.
Al decir que la ciencia tira y la ética frena es una afirmación poco seria. Ya que es cierto que la ciencia ha tirado siempre del progreso. Pero no es menos cierto que esa misma ciencia tira bombas que matan, vierte residuos que envenenan,echa humos que contaminan. Y en esos casos, lo más oportuno es echar el freno. Pero en realidad, ni la ciencia tira ni la ética frena. Tira y frena el hombre, que es a la vez científico y ético, pues la moral no es una cualidad de los moralistas sino el hombre, y por lo tanto, del científico. Es el científico el que a la vez tira y frena según convenga, como un solo conductor es el que acelera yfrena el mismo vehículo. Pero más bien estaríamos hablando de que: la ciencia tira y la ley frena. Ya que se suele olvidar que mediante la aplicación técnica de la ciencia pueden los humanos ser y hacer mucho más de lo que deben hacer y ser.
José Antonio de Marina dice: que la ética es la gran creación de la inteligencia, por encima de la alta Matemática y de la Física cuántica , pues nos abrecamino en la maraña de la selva y nos permite inventar un mundo habitable. Ya que la ética encuentra las soluciones a los graves problemas del vivir, y por eso es el modo más inteligente de ser inteligente, y también la asignatura más importante.

3. Control de calidad

Ya sabemos que la inteligencia es una caja de sorpresas para bien o para mal. Pero ella misma es consciente de su...
tracking img