Hombre

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EJERCICIOS

QUIMICA INORGANICA

LUIS JORGE MANZANERO ESCAMILLA

NOE CUAHUTEMOC BAZ UC

05-NOVIEMBRE-2012

Ejercicios
Formas Moleculares, el modelo RPECV
9.1 Las moléculas de BF3 y SO3 se describen como trigonales planas. ¿Esta información define por completo los ángulos de enlace de estas moléculas?
La forma tridimensional y el tamaño de las moléculas están determinados por susángulos de enlace y por las longitudes de los enlaces. Las moléculas con un átomo central Arodeado por n átomos B, representa-das por ABn, adoptan varias formas geométricas distintas, de-pendiendo del valor de n y de los átomos específicos que intervienen. En casi todos los casos, estas geometrías están relacionadas con cinco formas básicas (lineal, pirámide trigo-nal, tetraédrica, bipirámide trigonaly octaédrica)
9.2 Tanto el metano (CH4) como el ion perclorato (CLO4)- se describen como tetraédricos. ¿Qué indica esto acerca de sus ángulos de enlace?
Que sus ángulos de enlace deben de ser de 109.5º
9.3 (a) ¿Qué significa el término dominio de electrones? (b) Explique en que sentido los dominios de electrones se comportan como los globos de la figura 9.5. ¿Por qué lo hacen?
El momentodipolo de una molécula poliatómica depende de la suma vectorial de los momentos dipolares debidos a los enlaces individuales, llamados dipolos de enlace. Ciertas formas moleculares, como la AB2lineal y laAB3trigonal plana, ocasionan que los dipolos de enlace se cancelen, y dan lugar a moléculas no polares, es decir moléculas con momento dipolar cero. En otras formas, como la angular AB2y la pirámidetrigonal AB3, los dipolos de en la-ce no se cancelan y la molécula es polar (es decir, tiene un momento dipolo distinto de cero).

9.4 (a) ¿Cómo determinamos el número de dominios de electrones de una molécula o ion?
(b)¿Qué diferencia hay entre un dominio enlazante de electrones y un dominio no enlazante de electrones?

La teoría del enlace de valencia es una extensión de la notación de Lewispara los enlaces de pares de electrones. En la teoría del enlace de valencia, se forman enlaces covalentes cuando los orbitales atómicos de átomos vecinos seTraslapan. La región de traslape es favorable para los dos electrones debido a su atracción hacia dos núcleos. Cuanto mayor es el traslape entre dos orbitales, más fuerte es el en-lace que se forma.

9.5 Describa la geometría característicade dominios de elec-trones de los siguientes números de dominios de electro-nes alrededor de un átomo central:(a)3;(b)4

Para extender las propuestas de la teoría del en-lace de valencia a las moléculas poliatómica, necesitamos imaginar la mezcla de orbitales, p, y en ocasiones d, para formar orbitales híbridos. El proceso de hibridación da lugar a orbi-tales atómicos híbridos que tienen unlóbulo grande orientado a modo de traslaparse con orbitales de otro átomo para formar un enlace. Los orbitales híbridos también pueden dar cabida apares no enlazantes. Se puede asociar una hibridación específica a cada una de las cinco geometrías comunes de dominios de electrones (lineal sp; trigonal plana sp2; tetraédrica sp 3;
Bipirámide trigonal sp3d; y octaédricasp3d2).

9.6Indique el númerode dominios de electrones que hay al-rededor de un átomo central dados los siguientes ángulos entre ellos:(a)120º;(b)180º

Los enlaces covalentes en los que la densidad electrónica está a lo largo de la línea que conecta los átomos (el eje internuclear) se llaman enlaces sigma(s). También pueden formarse enlaces por el traslape lateral de orbitales p. Tales en-laces se llaman enlaces pi(p). Undoble enlace, como el del C2H4, consiste en un enlaces y un enlace p; un triple enlace, como el del C2H2, se compone de un enlaces dos enlaces p. La formación de un enlace p requiere que las moléculas adopten una orientación específica; por ejemplo, los dos grupos CH2del C2H4 deben estar en el mismo plano. Por esta razón, la presencia de enlaces p hace a las moléculas más rígidas. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS