Hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque la violencia contra el hombre es, en medio de esta avalancha, una mera anécdota, existe, y hay que reaccionar frente a ella. Son muchas las mujeres maltratadas, golpeadas, heridas y muertas, pero también hay que denunciar la violencia de la mujer contra el hombre.

La opinión pública generada señala al varón como fuente de la violencia en la mayoría de los casos, lo que permite quealgunas indeseables se aprovechen para colar denuncias falsas que les favorecen en procesos de divorcio. 

Generalmente las personas creen que sólo las mujeres, los niños y los ancianos son víctimas de la violencia doméstica. De hecho, los hombres también sufren a manos de las mujeres debido a la violencia no solamente psicológica sino también física, aunque raras veces ellos reportan este abuso. Sesienten abochornados y no quieren admitir que han sido víctimas de una mujer. Piensan que probablemente no les crean o se burlen 

El problema no es nuevo. Pero, según los especialistas en violencia familiar, en los últimos tiempos se hizo más visible. Por una parte, los casos parecen ir en aumento, de la mano de los cambios culturales y sociales que modificaron la estructura tradicional deroles masculinos y femeninos. Por otra, algunos hombres empiezan a correrse del lugar de todopoderosos y a perder la vergüenza de expresar sus sentimientos y debilidades.

INFORME ESPECIAL: LA OTRA CARA DE UN PROBLEMA
Violencia familiar: cuando las que maltratan son las mujeres

Las víctimas son hombres a quienes las esposas descalifican, sobre todo si pierden el empleo. Reciben insultos, golpeso rasguños. Dicen que el problema no es nuevo pero recién ahora se ve.

Carolina Brunstein. DE LA REDACCION DE CLARIN
Mucho se habló y se habla sobre violencia doméstica. Las mujeres, poco a poco, aprendieron a denunciar malos tratos por parte de sus maridos. Pero el fenómeno tiene otra cara: a veces las víctimas son ellos. No sin cierta timidez, algunos hombres empiezan a animarse a buscarayuda cuando se sienten superados por las agresiones —físicas o psicológicas— de sus esposas.

El problema no es nuevo. Pero, según los especialistas en violencia familiar, en los últimos tiempos se hizo más visible. Por una parte, los casos parecen ir en aumento, de la mano de los cambios culturales y sociales que modificaron la estructura tradicional de roles masculinos y femeninos. Por otra,algunos hombres empiezan a correrse del lugar de todopoderosos y a perder la vergüenza de expresar sus sentimientos y debilidades.

En países como España o Estados Unidos, el fenómeno se discute desde hace varios años. En la Argentina, en cambio, son muy pocas las instituciones que se ocupan de los hombres víctimas de violencia familiar. Pero la demanda existe y algunos especialistas ya tendieronredes de ayuda.

Hace un mes se creó en Buenos Aires la Línea Varón, un "servicio telefónico de asistencia y contención a la problemática masculina". Su creador, el psicólogo social Hugo Gogorza, cuenta: "La idea surgió cuando trabajé en la Dirección de la Mujer porteña y noté que existían líneas telefónicas de ayuda para las mujeres y para los niños maltratados, pero no había ninguna paraatender a las demandas de los hombres". El equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales que participan de este proyecto ofrece asistencia psicológica individual y grupos de reflexión.

En sus primeras semanas, esta línea ya recibió varios llamados. Según Gogorza, el hecho de poder hablar en forma anónima a través del teléfono brinda cierta seguridad a los hombres con más vergüenza de mostrarlo que sienten. De todos modos, señala, "hay muchos casos que no salen a la luz. Esta es una sociedad machista, y a los hombres nos cuesta poner en palabras qué nos pasa".

Quienes llaman, cuenta, "plantean que son maltratados psicológicamente. Dicen que reciben insultos y en algunos casos golpes o rasguños. Otros denuncian que las mujeres se llevan a los hijos de la casa y ellos no saben...
tracking img