Hombres agresores: análisis de 5 a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 de Setiembre, 2010
Universidad de Costa Rica
Escuela de Psicología
Teorías y Sistemas de Psicología II
Módulo de Conductismo
Estudiantes: Profesora: Msc. Marcela León Madrigal Laura Rodríguez Badilla (A54683) Grupo: 04
Dinia Quesada Loría (B04960)
Shirley Romero Bonilla (A65070)

Integración de Artículos Científicos
***
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUALPARA HOMBRES VIOLENTOS EN EL HOGAR

La intervención cognitivo conductual, se presenta como una opción de tratamiento específica para el abordaje de la violencia doméstica en la que el hombre figura como agresor y victimario; constituye además una forma de “rehabilitación” que le da herramientas al sujeto para enfrentarse a las situaciones cotidianas sociales-familiares de una manera másadecuada, utilizando estrategias no lesivas para solucionar problemas, etc. Además, representa un factor de prevención en aquellos casos en los que los sujetos ya están enfrentando medidas penitenciarias y están próximos a incorporarse a la sociedad, logrando abordar el problema, con el fin de evitar la reincidencia en estos hechos violentos.

Sin buscar justificar de ningún modo laactuación del victimario, se ha demostrado en algunas investigaciones que, la mayoría de ellos, presentan perfiles psicopatológicos relativos al abuso de alcohol u otras drogas, solución de problemas, habilidades comunicativas, control de enojo y frustración, control de impulsos, sistema de creencias, etc., requiriendo, en tal caso, una intervención médica o psicológica.

Echeburúa, et.al(2004) indica:

“un tratamiento Psicológico puede ser de utilidad para hacer frente a las limitaciones de estos hombres que, aun siendo responsables de sus actos, no cuentan, sin embargo, con las habilidades necesarias para resolver los problemas de pareja en la vida cotidiana. De lo que se trata es de controlar la conducta actual para que no se repita en el futuro. De este modo, se protege ala víctima y se mejora la autoestima del agresor”. (Echeburúa et.al; 2004: 20).

Muchos tratamientos, abordan se ocupan únicamente de la víctima de agresión, dejando victimario a cargo del sistema judicial que, en ocasiones puede establecer condenas carcelarias o en su defecto, dejando impunes los hechos violentos, permitiendo así que los victimarios puedan seguir ejerciendo este rol sobresus familias; si bien es cierto, “la terapia recibida por la víctima es necesaria (…) resulta insuficiente si no se actúa simultáneamente sobre el agresor.” (Echeberúa, Fernández. 1997: 357).

Con base en lo anterior, presentamos el siguiente ensayo, que integra algunas revisiones bibliográficas en torno a la intervención terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual, para aquellos hombresque presentan conductas violentas (agresión física o psicológica) contra sus parejas o hijos.

Se han seleccionado cuatro artículos de Enrique Echeburúa y colaboradores, entre los cuales destacan: “Tratamiento cognitivo-conductual de hombres violentos en el hogar: un estudio piloto” (Echeburúa y Fernández; 1997), posteriormente, se realiza una evaluación de la eficacia de éste por mediode estudio longitudinal en un período de diez años (Echeburúa et.al, 2009). Un estudio post facto (Echeburúa et.al, 2010), es también contrastado, pues constituye una valoración de este estudio longitudinal y las variables que podrían afectar la perseverancia del paciente en la intervención y el éxito de la misma.

Adicionalmente, se consultan otras intervenciones (y propuestas deintervenciones) cognitivo-conductuales (Echeburúa y Fernandez-Montalvo, 2009) y (Aguirre y Silverio, 2009) en un marco penitenciario y otro no tan delimitado (respectivamente).

El primer estudio a citar “Tratamiento cognitivo-conductual de hombres violentos en el hogar: un estudio piloto” (Echeburúa y Fernández; 1997). Este artículo cita a algunos investigadores que emplearon técnicas cognitivas...
tracking img