Hombres de maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Hombres de maíz

-Estilo de obra literaria: Novela
-Autor: Miguel Ángel Asturias
-Año de publicación: 1949
-Lengua: Castellano

Biografía del Autor

Miguel Ángel Asturias Rosales
Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899 y murió en Madrid el 9 de junio de 1974. Fue un escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el premio Lenin de la paz en 1965 y el premio nobel deliteratura en 1967.
Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra, en el sentido de compromiso con los sin saberes de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menosimportante la calidad de sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo xx.
Se graduó de Notario y Abogado en la universidad de Carlos de Guatemala, donde participo en la lucha contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que este fue derrocado.
Publica leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativas y mestizas.Explicación del titulo

En la mitología maya-quiche el hombre fue hecho de maíz y en las páginas de esta novela se enfrentan los hombres que consideran al maíz como parte de su ser y como alimento sagrado, con aquellos que lo utilizan como un producto cualquiera de lucro.

Tema

-El conflicto entre la comercialización y la naturaleza
Idea central

-El choque entre la naturaleza y la metade acumular ganancias

Idea Secundaria

-La muerte del cachique
-La lucha para proteger la tierra
-La obligación de adorar a sus dioses
-La obligación de Gaspar con la tierra
-El peligro de la comercialización
-La muerte de Gaspar empieza una serie de consecuencias
-La lucha entre la comercialización y la lealtad a la tierra
-La maldición del Coronel Godoy
-La muerte de Godoy
-Lalucha entre las costumbres indígenas

Perspectiva Múltiple

Con la progresión de la novela, Asturias da la multi-perspectividad de la lucha entre la comercialización y la lealtad a la tierra a través de personajes indígenas los maiceros y los militares. Al presentar una multiperspectividad en los sucesos, Asturias crea versiones de una realidad que contradicen para formar el realismo mágico.Realismo Mágico

En muchas de sus obras Asturias utiliza el realismo mágico, Un estilo que combina y confunde el concepto de lo que es real y lo que es creación mágica. La muerte de Gaspar y las consecuencias que siguen están envueltas en el misterio del realismo mágico. La muerte de Gaspar Llóm es un ejemplo de realismo mágico. Al utilizar elementos de creaciones indígenas, Asturias da lasugerencia al lector que Gaspar no se ahogó en el rio. Al mismo tiempo, cuenta que se ahogó.
Al dar el lector la prueba de su muerte a la vez da sugerencias que Gaspar pudiera haber sobrevivido, Asturias crea la confusión de realidad que se llama el realismo mágico. Asturias utiliza aspectos irreales como brujos, prefiguraciones y animales personificados para crear el sentido que lo pasa es mágico. Ala vez, lo mezcla con lo real e increíble de la naturaleza como volcanes, viento, fuego y lluvia para crear confusión.

Tipos de conflicto

La novela los hombres de maíz expone los términos de un conflicto etnológico y social: La lucha entre las costumbres indígenas y el pragmatismo de occidente.

Intención del Emisor

Tenemos que recordar que Asturias no era indio si no latino y que tuvoque abrir el mundo indígena en su obra de una manera verdadera para dar una visión verosil de los indios. Aunque no era indio tuvo contacto indígena durante su vida y trato de crear una visión del mundo indígena que no era tópico. Sabía que nadie creería la descripción de los indios vistos por ojos norteamericanos, por consiguiente usaba su propia historia en Guatemala por identificarse con los...
tracking img