Hombres De Maiz

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
HOMBRES DE MAIZ




Resumen de hombres de maíz














INTRODUCCION
El libro que nos trae MIGUEL ANGEL AUSTRIAS “hombres de maíz” nos quiere dar a conocer el conflicto que hubo entre los que cultivaban el maíz por negocio con los que creían que el maíz solo era sembraba por el hombre para comer.
Cuenta como los comercializadores de maíz quemaban bosque para sembrarsu maíz, todo por ganar plata, cuentan cómo habían hombres que nacían para cuidar y proteger su tierra, también cuenta como un hombre que por proteger su tierra lo envenenaron y él se salvó pero le habían matado todos sus hombres y toma la decisión de suicidarse, después los ancianos echaron una maldición y cuenta cómo fue su venganza con los que lo envenenaron.








FORMA DE TRABAJO1) Análisis de fondo
1.1) Temáticas
-Ideas principales
1.2) Resumen de la obra
1.3) Introducción-Nudo-Desenlace
1.4) Personajes Principales-Secundarios
1.5) Espacio-Tiempo-Acción
2) Análisis de forma
2.1) Medios de comunicación
-Verso
-prosa
2.2) Procedimiento
-Descripción
-Narración
-Dialogo
-Exposición
2.3) Lenguaje
-Clase de lenguaje: LENGUAJE MAGICO-REALISTA
-Léxico:armas,
2.4) Recursos expresivos utilizados en la obra: ironía, aliteración, epíteto, hipérbaton, hipérbole, símil y metáfora


1.1) este libro da a entender el conflicto que hay entre diferentes pensamientos, unos pensaban que el maíz era sagrado, y era solo para alimentarnos, otros pensaban que el maíz debía ser cultivado para la comercialización de él y ganar plata a espaldas de estenegocio, por aquella razón se generan conflictos
1.2) GASPAR LLOM
El Gaspar llom deja que maltraten su tierra y se ve enfrentado a la culebra de mil vueltas de lodo, el gaspar llom mueve la cabeza para negar la acusación de la culebra de mil vueltas de lodo, aquella noche oyó conejos amarillos en el cielo, conejos amarillos en el monte, conejos amarillos en el agua, la voz burlada por lo conejosque se pegaron a mamar en un papayal convertidas en papayas del monte, que se pegaron al cielo como estrellas y se dispararon al agua como reflejo con orejas. En el pasto había un mulo y sobre ese mulo un hombre y sobre ese hombre un muerto. El aire de llom olía a arboles recién cortados y también recién quemados, conejos amarillos en el cielo, conejos amarillos en el bosque, conejos amarillosen el agua. El Gaspar llom a llegar la noche comenzó a tomar aguardiente, cayó bajo los efectos de alcohol y comenzó a delirar, a sentirse sin cabeza y otras partes del cuerpo así debían sentirse los que iban a la guerra sin sentimientos, días después el Gaspar llom piensa que deben hacer la guerra con los que cortaban los arboles con las hachas y los quemaban, un tiempo después comenzó aobservar el enemigo.
En las base de los ladinos se la pasaban os guardias por los corredores vigilando, tiempo después el coronel Godoy llego pisiguilito un soldado se paró al frente y quería decirle algo pero el coronel lo miro y no dejo hablar, le querían dar una serenata.
El guerrero indio huele al animal que lo protege, el coronel Godoy le pregunto a uno de sus soldados que que le había dadoentonces el respondió: que le dio bocado con vigrio molido y veneno. El coronel y machojon se retiraron despacio, tomas se había casado con la vaca manuela machojon, tomas era un indio de la tribu de Gaspar llom pero manuela le había untado algo de ladino, el coronel llamo llamo a un soldado y le dijo que llamara a la banda, el coronel se la paso bailando con la vaca manuela toda la noche. Los ancianosse quedaban hablando de lo invencible que era llom, la que más lunares tuviera era la mana de Martin llom, la que más lunares tenia era la piojosa grande. Los ancianos comentaban como se entrelazaban el hombre y la mujer pero decían que había gente que se entrelazaba por el otro lado.
El Gaspar llom apareció después de tomarse un agua que lo salvo del veneno, tuvo que superar varias pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombres De Maiz
  • hombre de maiz
  • Hombres de maiz
  • Hombre De Maiz
  • el hombre de maiz
  • Hombres De Maiz
  • Hombres de maiz
  • Los Hombres Del Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS