Hombres en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de Revisión
Los hombres en la Enfermería.
Análisis de sus circunstancias actuales.
Escamilla Cruz Samantha Nayelli

Resumen

La Enfermería ha sufrido transformaciones para adaptarse a los cambios que ocurren en el devenir histórico; de ser un quehacer delegado a las mujeres caritativas, a la profesionalización. Entre todos estos cambios, el ingreso de hombres a la profesión juegaun papel muy importante. El propósito de este estudio es analizar las circunstancias actuales del contexto en el que se desempeñan los enfermeros, hacer una recapitulación histórica de sus circunstancias y plantear los beneficios que con su ingreso le traen a la profesión.
La Enfermería es una profesión que necesita permanecer vigente, se debe adaptar a las condiciones de la sociedad y a lasnecesidades del país, por lo tanto debe actualizarse en aquellos ámbitos que por cuestiones cronológicas ya han quedado atrás; debe ser vanguardista y alejarse de dogmas que fueron establecidos con anterioridad.

Palabras clave: Enfermería, enfermeros, profesional, cuidado.

Abstract

Nursing has undergone changes to adapt to the changes occurring in the course of history, to be a taskdelegated to the charitable women, the professional. Among all these changes, the entry of men into the profession plays an important role. The purpose of this study is to analyze the current status of the context in which male nurses perform, make a historical review of their circumstances and consider the benefits which they bring to their entry into the profession.

Nursing is a profession that needsto remain effective, must adapt to the conditions of society and the country's needs therefore to be updated in those areas that chronological questions have been left behind, should be forward and away from dogmas were established previously.

Keywords: Nursing, male nurses, professional, care.

Introducción

Mucho se ha hablado de la discriminación de género y las consecuencias queésta tiene en la sociedad, pero generalmente se enfoca en la desvalorización que sufren las mujeres en ámbitos escolares y de trabajo androcéntricos, pero qué hay de aquellos hombres que desempeñan labores en un medio de tradición exclusivamente femenino como es Enfermería.

El siguiente estudio analiza las características que definen la educación de los alumnos hombres durante la formaciónuniversitaria de Enfermería, aquellos contratiempos que por su género deben de enfrentar, así como los juicios que la sociedad emite y que los clasifica en conceptos erróneos, pero no sólo consiste en analizar los hechos desfavorables, también hacer promoción de los beneficios de ser Enfermero o Enfermera y la gran satisfacción de desempeñarte en una profesión que retribuye grandes recompensas.

Larevisión bibliográfica realizada para la elaboración de este estudio reflejó la escasa información existente de los hombres en el ámbito de Enfermería y debido a esto, el motivo que impulsó dicha revisión documental, ya que considero que el ingreso creciente de hombres en esta profesión, puede cambiar la percepción del gremio, ante la sociedad y en los profesionales del equipo de salud.Panorama actual

Durante muchos años, la cultura occidental ha establecido que las mujeres, por poseer características innatas a su naturaleza femenina, deben ser las encargadas del cuidado de la familia, prever sus necesidades y evitar alteraciones en el desarrollo. Si bien es cierto, que las mujeres desarrollan estas tareas de manera espontánea, ahora el cuidado profesional no es sólo una extensióndel trabajo doméstico que exclusivamente puedan desempeñar mujeres. En la actualidad los hombres también desarrollan actividades de cuidado profesional, aunque la sociedad aún tiene prejuicio de quienes ejercen ciertas profesiones.

En los Estados Unidos, con una apertura cultural y educativa mayor a México, en el año 2000 tenía un 5.4% de enfermeros profesionales en sus listas (1). Lo...
tracking img