Hombres en tribunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombres en tribunales: Las demandas por obtener la tuición de los hijos se doblaron en tres años
Ellos están cuestionando que sean las madres las que siempre se queden a cargo de los niños después de la separación. El nuevo rol de padres los está llevando a verse tan capaces como ellas.
por Noelia Zunino - 05/09/2010 - 10:10
Tienen entre 35 y 45 años, se sienten tan competentes como sus exparejas en el cuidado de los hijos y cada vez son más. Esas son las principales características de los hombres que día a día están sumando nuevas demandas de tuición en los tribunales del país. En su mayoría, padres que dicen sentir una necesidad muy fuerte de formar parte de las decisiones que en el día a día se toman en la crianza de sus hijos.
Hasta los tribunales llegan dispuestos a sometersea cualquier prueba que mida sus capacidades para hacerse cargo en solitario de sus hijos. Y aunque los resultados de esos test y las decisiones de los tribunales son inciertas, cada día se cursan más peticiones de "cuidado personal" -como se le dice hoy legalmente a una demanda de tuición- interpuestas por padres. Tan así es, que de acuerdo con los datos entregados por la Corporación de AsistenciaJudicial Metropolitana -que incluye las regiones Metropolitana, O´Higgins, del Maule y Magallanes-, de los 331 hombres que ingresaron demandas de este tipo en 2006, se pasó a 709 el año pasado. Es decir, en tan sólo tres años estos recursos legales crecieron en 114%.
La razón, además de la obvia de que progresivamente los hombres se han involucrado cada vez más en la crianza de sus hijos, tieneque ver con que hay un cambio de identidad en el rol paternal. Y que ese cambio se debe, en parte, a las mismas mujeres que hoy son la contraparte de las demandas.
"Cuando están juntos, ellas creen que es bueno compartir el rol. La mujer al entrar al mundo laboral abrió la puerta al hombre para que estuviera más en la casa. Entonces, los separados hoy piensan 'si mi ex mujer trabaja y llegatarde a la casa, por qué yo no voy a poder hacer lo mismo y, a la vez, como ella, hacerme cargo de los niños", dice Guillermo Gabler, siquiatra de Clínica Alemana.
EN LA VIDA DE MI HIJO
A Rodrigo Villouta (44) no le gustó la noticia que le dieron por teléfono. Fue a finales de agosto de 2008 cuando su ex mujer le avisó que su hijo, de cuatro años, había sufrido un accidente en el colegio. El díaanterior se había fracturado los dos dientes superiores. El problema no era tan grave, pero enterarse un día después de lo que había pasado no sólo le dio rabia, también sintió una gran impotencia.
Hacía un año que se había separado de su mujer y, tal como establece la ley, el niño quedó bajo el cuidado de la madre.
Desde entonces, las peleas con su ex pareja provocaron que Rodrigo sintiera quecada vez tenía menos injerencia en las decisiones de crianza de su hijo y en lo que le pasaba en el día. "Yo siento que a mi hijo me lo matan durante 15 días y después me lo devuelven. Vivo un duelo constante del que no puedo salir, aunque quiera", dice. Por eso, cuando surgió la posibilidad de que su ex mujer partiera a vivir con su hijo fuera del país, terminó por concretar una decisión quevenía gestándose desde hace un tiempo: en abril de 2008 presentó una demanda por cuidado personal.
Su manera de reaccionar frente a lo que estaba viviendo lo encasilla en uno de los tres tipos de padres que llegan a los tribunales a presentar demandas de tuición. Porque de acuerdo con los abogados, sicólogos y peritos judiciales consultados para este artículo, hay ciertas características reconociblesen los hombres que llegan hasta estas instancias.
El primero es el que, en la práctica, ya tiene el cuidado de su hijo y quiere regularizar la situación. El segundo es el que con su demanda busca defenderse de otras acusaciones presentadas por su ex pareja: "No siempre las demandas son producto de un interés único de cuidado personal. A veces lo hacen en respuesta de un juicio por alimentos....
tracking img