Hombres importantes en la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPE ANGELES
Militar. Nació en Molango, Hidalgo, en 1869. Hizo una brillante carrera de artillero en el Colegio Militar y perfeccionó sus estudios en Francia; estuvo bajo las órdenes del presidente Madero y combatió a los zapatistas en Morelos. Durante la "Decena trágica" defendió Palacio Nacional. Sirvió a las órdenes de Francisco Villa y demostró sus habilidades tácticas en Torreón yZacatecas. En 1919 combatió a Carranza y cayó prisionero, fue fusilado ese mismo año.


PORFIRIO DÍAZ
Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Antequera (Oaxaca) el 15 de septiembre de 1830. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori, quienes tuvieron siete hijos, aunque sólo les sobrevivieron cinco. La familia Díaz Mori, establecida en Oaxaca, era dueña de una hospedería llamada Mesón de laSoledad. Además, José Faustino, devoto católico, profesó como terciario de la Orden de San Francisco, por lo que cambió su nombre por José de la Cruz. Cuando Porfirio contaba con tres años de edad, su padre murió de cólera en octubre de 1833, por lo que la madre tuvo que hacerse cargo de la familia y del mesón.
Después de estudiar las primeras letras en una escuela Amiga (escuela para niños yniñas pequeños) y en la escuela primaria municipal, en 1841 su madre consiguió que Porfirio entrara a trabajar a una carpintería, pues el negocio familiar había quebrado. Ingresó al Seminario Tridentino de Oaxaca para cursar el bachillerato en Artes en 1845. Después pasó al Instituto de Ciencias y Artes para estudiar derecho, y aunque fue un alumno distinguido que incluso llegó a ser catedrático deDerecho Natural y de Gentes, nunca obtuvo su título de abogado.
En el Instituto conoció a su maestro Marcos Pérez, quien en 1852 lo inició en la Logia Masónica de Cristo, de rito nacional. También era maestro de la escuela el licenciado Benito Juárez. Porfirio siempre simpatizó con las ideas liberales, por lo que se oponía abiertamente a los continuos periodos presidenciales de Antonio López deSanta Anna. Incluso, cuando en diciembre de 1854 se hizo un plebiscito para conocer si los ciudadanos


VENUSTIANO CARRANZA
Originario de Cuatro Ciénegas, Coahuila, Venustiano Carranza fue hijo de Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Nacido el 29 de diciembre de 1859, desde joven padeció de una enfermedad de la vista que le impidió continuar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria dela ciudad de México (1874), por lo que tuvo que regresar a Coahuila a dedicarse a los negocios familiares.
En 1887, Carranza contrajo matrimonio con Virginia Salinas e inició su carrera política. Entre 1894 y 1908 fue presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local, senador y gobernador interino de Coahuila.
En 1910 se unió al maderismo y al triunfo de la revolución fue nombradosecretario de Guerra y Marina en el gabinete provisional de Madero. A pesar de la victoria, Carranza criticó los tratados de Ciudad Juárez, porque significaban continuar con el porfiriato pero sin Porfirio Díaz, ya que la presidencia sería ocupada por Francisco León de la Barra, miembro del antiguo régimen, y el ejército revolucionario sería desarmado. Ante eso, Carranza profetizó: "Revolución que transarevolución que se suicida".
Durante la presidencia de Madero (1911-1913) ocupó nuevamente la gubernatura de Coahuila y al enterarse de la traición de Huerta dio a conocer el Plan de Guadalupe (26 de marzo de 1913) con el que desconocía al gobierno usurpador, convocaba a la rebelión y se autodenominaba Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, llamado así porque su fin era restaurar el ordenconstitucional, roto con el golpe de Estado y el asesinato de Madero.
Carranza organizó la lucha contra Huerta apoyado desde el norte por los generales Álvaro Obregón, Pablo González y Pancho Villa. En el sur, Emiliano Zapata también combatió al huertismo, pero de manera independiente. Al suscitarse la invasión norteamericana a Veracruz (abril de 1914), Carranza evitó cualquier tipo de alianza...
tracking img