Hombres necios que acusais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Extraclase: “Hombres necios que acusáis”

1.Elabora un listado de adjetivos de sentido opuesto con los que -según la voz lírica- los hombres califican a las mujeres.

1.Ingrata y liviana;2.Malas y buenas;
3.Ingratas y fáciles.

2.Señala por escrito cuál es la posición del “yo lírico” de este poema frente al “vosotros” masculino. Elige una opción y justifica.

1.Destaca lasuperioridad de los hombres.
2.Les indica cómo proceder ante las mujeres.
3.Enjuicia sus intenciones y actitudes.
El Discurso de Sor Juana es, sin dar ejemplos en particular, contundente. Condena lahipócrita e irracional actitud machista de la época utilizando adjetivos de sentido opuesto y realizando preguntas retóricas para enfatizar más aún su punto de vista.

3.Selecciona y cita una estrofa quea tu criterio, sirva de argumento para ilustrar la tesis expuesta en el inicio del poema.

“¿Pues para que os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas como las hacéis
o hacédlas como lasbuscáis.”

4.¿Podrías afirmar que los roles masculinos y femeninos han logrado equipararse? ¿Qué opinás? Piensa y comenta ejemplos de la actualidad.

Cabe diferenciar primeramente los roles biológicosde los culturales. En cuanto a la cuestión biológica, evidementemente no hay una equiparación aunque tal vez haya un mayor entendimiento de ambas partes de lo que conlleva ser de uno u otro sexo .Encuanto al aspecto cultural, ambos roles siguen complementándose mas no se encuentran equiparados. En la creencia colectiva todavía hay ciertos roles que se encuentran arraigados a uno u otro género(limpieza a la mujer, autoridad disciplinaria máxima al hombre, etc.). La razón por la cual la brecha entre ambos se achica es meramente de necesidad. Hombres y mujeres comparten espacios yresponsabilidades por lo que debía adecuarse también los roles que ocupan cada uno en la sociedad (ej. Hombres sin trabajo que se dedican al cuidado del hogar y por consiguiente, mujeres encargadas de traer el...
tracking img