Hombres necios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su ardiente defensa de la mujer, Sor Juana puede ser directa, clara e inteligente para cuidar la pureza de sus congéneres de las acechanzas de loshombres. Vimos la redondilla que más ha trascendido: “arguye de inconsciente el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que causan”Ahora, responde:

1. ¿Cuál es la actitud de Sor Juana frente a los hombres?

2. ¿De qué los culpa?

3. ¿Qué lugar le da a la mujer?

4. ¿Quéopinión te merece el poema?

1. En “Hombres Necios”, Sor Juana toma una actitud de recriminación frente a los hombres debido a que ellos acusan lo quecausan, es decir, culpan a la mujer de un comportamiento que ellos mismos provocan en ella.

2. Sor Juana culpa a los hombres de asumir laresponsabilidad que tienen ante la pureza de una mujer. Los hombres las pretenden honradas y virtuosas; sin embargo, no tienen en cuenta que son ellos los que lashacen ingratas. Además, descalifican a las que no son puras.

3. Las mujeres de ese tiempo estaban privadas de sus derechos, censuradas por los hombres ytratadas de manera desigual. Sor Juana defendió el derecho de la mujer a ser respetada como un ser humano, así las mujeres estarían informadas de ladesigualdad que existía en su sociedad. Culpó a los hombres necios de este problema ya que ellos las restringían, no les permitían tener libertad yconocimientos.

4. Este poema muestra la falta de lógica por parte del hombre, que acusa a la mujer de no ser pura mientras él es quién la despoja de su virtud.
tracking img