Hombres pensantes y sociedad cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMBRES PENSANTES Y SOCIEDAD CAMBIANTE

STEPHANIE GÓMEZ ZAFRA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
BOGOTÁ D.C.
2009
HOMBRES PENSANTES Y SOCIEDAD CAMBIANTE

STEPHANIE GÓMEZ ZAFRA

Ensayo final para
Escrituras y mediaciones

Profesor:
Héctor Ramírez Cruz
Magíster en Lingüística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANAFACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
BOGOTÁ D.C.
2009
HOMBRES PENSANTES Y SOCIEDAD CAMBIANTE

Aunque los medios sean el ente “manipulador” de la sociedad colombiana, la audiencia es la que elige que quiere de estos porque somos seres con capacidad de razonamiento. Ante la información que se transmite, tal como en la televisión, muchas personas creen que todo lo quemuestran es una farsa, pero lo dejan ahí, sin darse cuenta de que la audiencia es la que tiene el control. El pueblo colombiano es libre de pensar y elegir, y los medios deben complacer. Sin embargo aún muy pocas personas lo entienden. El verdadero problema no son las mentiras que se digan en estos sino entender que nosotros tenemos el control y la capacidad de lograr el cambio.

Aunque el hombreha pasado por un gran proceso de evolución, aún no ha logrado entender el poder que tiene en sus manos (elegir lo que quiere, cuando lo quiere y en qué momento lo quiere). Estamos en una sociedad donde solo los más fuertes triunfan sometiendo a los más débiles, tal como sucedió con la conquista de América por parte de los españoles. El hombre evidentemente ha logrado aprovechar su poder parasentirse superior ante los demás, pero no se da cuenta de que aún no sabe cómo sentirse superior ante sí mismo.

Los medios de comunicación, tales como la televisión, se han unido a la sociedad colombiana, con el objetivo de crear mentes consumistas. Lastimosamente varias personas deben pensar que aquel objetivo se logra, pero no es así. No todo aquello a lo que los medios se refieren, es lo quetodos terminan por creer. Nosotros como seres humanos capacitados para pensar, razonar y analizar, podemos colocar en tela de juicio todo aquello que no nos parezca. Es cierto que cada día a televisión de adentra mas y mas en cada uno de los hogares colombianos, pero esto no significa que esta sea capaz de pensar y elegir por nosotros. Dejar que mediante falsas ideas de bienestar nos compren, esvender nuestro propio pensamiento a quienes les interesa seguir siendo los “dueños” de la sociedad
Aunque en su momento José Ortega y Gaseth lo nombran a lo largo del libro La rebelión de las masas, la “elite” espera siempre, que las “clases bajas los sigan”. He aquí el gran problema de la sociedad. Todos somos capaces de tener pensamiento autónomo y definido, podemos defender nuestros puntos devista y no sólo tenemos que atenernos a que los demás propongan un pensamiento para así seguirlo. Aunque los medios impongan moda, nosotros somos los únicos capaces de decidir qué escoger.

La televisión es un medio audiovisual, con gran impacto en las personas, pero aun así cada uno elige lo que quiere. Hay que borrar el tabú de una sociedad que se esconde tras el espejismo de que la verdadabsoluta es la que se plasma ahí, detrás de una pantalla. Es cierto que somos vulnerables, pero debemos recuperar nuestro ojo crítico y nuestro pensamiento propio. Las ideas de falso bienestar (estar conectado a cualquier tipo de tecnología como lo es el Internet, el iPod, el computador, etc.) brindadas por diferentes medios debemos borrarlas para crear una mejor sociedad.

Es absurdo que nos tomencomo instrumento de enriquecimiento gracias al consumismo, pero es más absurdo aún que nosotros dejemos que nos vean así. Los medios de comunicación están diseñados únicamente para satisfacer a cada una de las personas que los utiliza. La sociedad tiene el poder de engrandecerlos o de destruirlos. Todo porque la sociedad es la única que manda en cuanto a esto.

Aunque no lo creamos, las ideas...
tracking img