Hombres violentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5677 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia de género y misoginia: Reflexiones psicosociales sobre un posible factor explicativo.
Title: Gender violence and misogyny: Psychosocial reflections about an explicative factor.
Autoras: Victoria A. Ferrer Pérez y Esperanza Bosch Fiol
Institución: Profesoras del Departamento de Psicología de la Universitat de les Illes Balears. Co-directoras de la “Universitat d’Estiu d’Estudis deGènere” (Universidad de Verano de Estudios de Género).
DIRECCION PARA CORRESPONDENCIA: Victoria A. Ferrer Pérez. Campus de la UIB. Ctra. Valldemossa km. 7'5. 07071 Palma de Mallorca. Baleares. España. Telf. 34-971-17-34-80; Fax 34-971-17-31-90. e-mail: dpsvfp4@clust.uib.es
Artículo publicado en la revista Papeles del Psicólogo, número 75, páginas 13-19. Año 2000.
 
Resumen
 Paralelamente a loscambios observados en las actitudes racistas, se ha sugerido que es posible observar cambios similares en las actitudes sexistas. Así, algunos/as autores/as han diferenciado entre un “sexismo tradicional u hostil” y un “sexismo benévolo” con una carga menos negativa. Este trabajo analiza las características de ambos tipos de sexismo y sus relaciones con la misoginia. Estos conceptos psicosocialeshan sido propuestos como un posible factor explicativo en el fenómeno de la violencia de género. La segunda parte de este trabajo revisa las hipótesis que proponen una relación entre sexismo, misoginia y violencia de género y su aplicabilidad en la práctica profesional de los/as psicólogos/as.
Palabras clave: Sexismo, misoginia, violencia de género.
Abstract
 Based on the observed changes inracism, it has been suggested that similar changes may apply to parallel attitudes like sexism. Thus, some researchers have differentiated between traditional or hostile sexism and benevolent sexism. This paper analyses the characteristics of both types of sexism and their relationships with misogyny. These psychosocial concepts seem useful to explain gender violence. The second half of this paperreviews the hypotheses that relate sexism, misogyny and gender violence as well as the applicability of these hypotheses to psychological professional practice.
Key words: Sexism, misogyny, gender violence.
 
Las actitudes misóginas.
 El concepto de actitud se analiza en psicología social desde dos modelos fundamentales: El modelo tridimensional y el modelo unidimensional.
 Desde un punto devista tridimensional (Rosenberg y Hovland, 1960) la actitud se entiende como una predisposición a responder a alguna clase de estímulo con cierta clase de respuesta, sea afectiva, cognitiva, o conductual. Es decir, según este planteamiento, la actitud tendría tres componentes:
 El componente afectivo serían los sentimientos o emociones que provoca el objeto de actitud y que pueden ser positivos onegativos, de agrado o desagrado. El prejuicio, en tanto que afecto o evaluación negativa hacia los miembros de grupos socialmente definidos, formaría parte de este componente afectivo.
 En segundo lugar, el componente cognitivo de la actitud incluiría el modo como se percibe al objeto de actitud y los pensamientos, ideas y creencias sobre él, que pueden ser favorables o desfavorables. Elestereotipo, como conjunto de creencias sobre los atributos o características asignados al grupo, formaría parte de este componente cognitivo.
 Y el componente conductual sería la tendencia o predisposición a actuar de determinada manera en relación al objeto de actitud. La discriminación, en tanto que conducta de falta de igualdad, sea de apoyo u hostil, en el trato otorgado a las personas en virtud desu pertenencia al grupo o categoría en cuestión, conformaría el componente conductual de la actitud.
 Desde un punto de vista unidimensional (Fishbein y Ajzen, 1975) la actitud se entiende exclusivamente como un sentimiento general, permanentemente positivo o negativo, hacia una persona, objeto, problema, etc. (emociones hacia el objeto de actitud) y se proponen los conceptos de creencias...
tracking img