Hombres y mujeres en la fiseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque ha mejorado la participación de las mujeres en el campo de la ciencia y la investigación, sus índices de participación aún son reducidos, expresó Lilia Meza Montes, profesora e investigadora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, quien reconoció que en la UAP el porcentaje de investigadoras está por arriba de la media nacional en cuatro puntos porcentuales.
Se considera que lasmujeres han hecho muchos descubrimientos científicos, pero por la discriminación de genero no se les tomaba en cuenta, en algunos casos se le colocaba el nombre al masculino o el nombre de su esposo.

MUJERES MÁS DESTACADAS EN LA HISTORIA DE LA FÍSICA:

Emma Noether: matemática de principios del siglo, que destacó por sus contribuciones en el área del álgebra abstracta y la física teórica.considerada por el mismísimo Albert Einstein como una de las más grandes matemáticas de la historia.

Marie Curie (1867 - 1934), nacida en Polonia que tuvo que luchar contra los prejuicios que se encontró por el mero hecho de ser mujer y querer dedicarse a la investigación de la Química y de la Física. Fue pionera en el estudio de la radiactividad (descubrió el Polonio, un elemento químico) y seconvirtió en la primera persona que recibió dos premios Nobel.

Lisa Meitner ( 1878 - 1968) se especializó en Física Nuclear y junto a Otto Hahn descubrió el elemento químico Protactinio, de número atómico 91 y fue profesora de la Universidad de Berlín. Descubrió la fisión nuclear, junto a Otto Hahn, pero, no fue reconocida con el Premio Nobel ya que Lise era judía y tuvo que escapar del Berlínnazi. Hahn aprovechó esto para no incluirla en la investigación para obtener el Nobel de Química. Sugirió la existencia de la reacción de fisión nuclear en cadena. El elemento químico de número atómico 109, Meitnerio, lleva su nombre en honor a Lise.

Marie Goeppert-Mayer (1906 - 1972) En 1963 fue galardonada con el Premio Nobel de Física, junto a H. Jensen y E. Wigner, por el descubrimientoacerca de la estructura nuclear orbital. Perteneció a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y, en 1960, aceptó una oferta de profesora en la Universidad de California en San Diego. se licenció en Física y se especializó en Física Nuclear. En este periodo se descubren nuevas partículas, reacciones atómicas y los primeros aceleradores de partículas. En los EE.UU. impartió docencia e investigó deforma voluntaria, sin cobrar nada, por el hecho de ser mujer.

Rosalind Franklin: Londres (1920–1958), se graduó en La Universidad de Cambridge en 1941. Realizó estudios de microestructuras de carbón y grafito, trabajo que fue la base para su doctorado en Física, el cual obtuvo en la misma universidad. Estudió las técnicas de difracción de rayos X durante tres años en el Laboratorio Central deServicios Químicos del Estado en París. Falleció a causa de cáncer por estar frecuentemente en contacto con materiales radioactivos.

En la actualidad, Margarita Salas investiga en el centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, donde sigue trabajando con el virus bacteriófago phi29, de gran utilidad en la investigación biotecnológica. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicasy Naturales, también de la Real Academia de la lengua Española y presidenta de la fundación Severo Ochoa. En Mayo de 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución.

HOMBRES RELEVANTES EN LA HISTORIA DE LA FÍSICA.

Galileo Galilei: Galileo como científico pone laoriginalidad en su método de investigación. Primero él redujo problemas a un sistema simple de términos en base de experiencia diaria y común de lógica. Después él los analizaba y resolvió según descripciones matemáticas simples. El éxito con el cual él aplicó esta técnica al análisis del movimiento abrió la manera para la física matemática y experimental moderna. Isaac Newton utilizó una de las...
tracking img