Hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacodinamia y farmacocinética

La clorfenamina se puede administrar oralmente, por vía subcutánea, intramuscular o intravenosamente. Por vía oral, este fármaco se absorbe bastante bien. Losalimentos retrasan su absorción, pero sin afectar la biodisponibilidad. El comienzo de la acción antialérgica de la clorfenamina se observa a los 30-60 minutos y es máxima a las 6 horas, mientras que lasconcentraciones plasmáticas máximas se detectan a las 2 horas de la administración. La duración de los efectos terapéuticos oscila entre las 4 y 8 horas. La clorfenamina se une a las proteínas delplasma en un 72%, se distribuye bien por los tejidos y fluidos del organismo, cruza la barrera placentaria y se excreta en la leche.

Mecanismo de acción

Los antagonistas de la histamina no inhibenla secreción de histamina por los mastocitos como hacen el cromoglicato o el nedocromil, sino que compiten con la histamina en los receptores H1 del tracto digestivo, útero, grandes vasos y músculoslisos de los bronquios. El bloqueo de estos receptores suprime la formación de edema, constricción y prurito que resultan de la acción de la histamina. Un gran número de bloqueantes H1 de histaminatambién tienen efectos anticolinérgicos debidos a una acción antimuscarínica central. Sin embargo, los efectos anticolinérgicos de la clorfeniramina son moderados.

Los efectos sedantes de laclorfenamina se deben a una acción sobre los receptores histamínicos del sistema nervioso central. La administración crónica de la clorfenamina puede ocasionar una cierta tolerancia.

Acción farmacológicade la clorfenamina:
Es un antagonista de los receptores H1 de histamina; además actúa como inhibidor de la recaptura de serotonina.

Reacción adversa:
La clorfenamina puede producir somnolencialigera o moderada

Acciones farmacológicas
Agentes antialérgicos, antipruriginosos, antagonistas de histamina H1

Cuidados para su manejo y ministración
Los antihistamínicos pueden causar...
tracking img