Hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De maravillosos hombres y pobres monos
Análisis del fenómeno antropocentrista en la bibliografía española en los orígenes humanos.
Por: Ma. Ángeles Querol.
Sin duda un tema que durante muchotiempo ha causado controversia en la sociedad es el del origen del hombre. A lo largo de los años han surgido distintas teorías que afirman conocer el origen del hombre; el creacionismo, el lamarckismo yel darwinismo son las principales corrientes que tuvieron un auge importante en la sociedad.
El cristianismo establece que el hombre es creación de Dios, que está hecho a su imagen y semejanza, queestá por encima de todos los seres vivientes y que la razón por la que fue creado era para gobernar sobre toda la creación. Ésta ideología estuvo impuesta durante mucho tiempo en la sociedad aceptadapor muchos y también rechazada por otros.
Durante el siglo XIX comenzaron a surgir ideas diferentes, nuevas que sin duda causaron un gran impacto así como también el rechazo por parte de losreligiosos concretamente nos referimos la teoría de Darwin la cual a grandes rasgos explica que el hombre es la evolución del mono. Es evidente que durante los primeros años del surgimiento de esta teoría laspersonas se mostrarían escépticas y obviamente no la adoptaron.
A la aparición de “El origen del hombre” obra de Darwin comenzaron a aparecer obras de carácter religioso principalmente en Españalas cuales relataban y exaltaban en una forma exagerada los atributos del hombre poniéndolo como un ser supremo, privilegiado y que de ninguna forma éste podía ser semejante a un primate. Era tal laimposición de la iglesia que en las universidades y los textos escolares se presentaba al hombre como excepcional sin aludir a ningún tema relacionado con la evolución y en otros casos se evadía el tema.Fue hasta el año de 1970 que en España se impuso en la Ley general de educación el que era obligatorio que en los textos sociales y naturales apareciera el evolucionismo.
A lo largo de los años...
tracking img